/ martes 2 de julio de 2024

Tren Maya fue hecho sobre las rodillas asegura presidente del CICEJ

A la fecha se han invertido más de 471 mil millones de pesos en lo que va de los cinco tramos

En las rodillas así se desarrolla y se construye el Tren Maya señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Luis Barboza Niño quien dijo que ellos fueron el primer colegio de ingenieros en el país en realizar una supervisión al proyecto y encontraron una serie de deficiencias, entre ellas se desconocen diversos estudios.

“Tiene pros y contras, claro-obscuros, la verdad es que fue un proyecto que se inició sobre las rodillas y pidiéndole permiso a la Madre Tierra, pero no vimos ni siquiera los anteproyectos, ni los estudios de impacto ambiental, ni vimos un proyecto ejecutivo que nos permitiera conocer los costos de la ejecución final”, destacó el líder de los ingenieros civiles de Jalisco.

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Agregó que la otra parte que observaron en esa visita y al recorrer uno de los tramos “es que vimos un avance muy importante, aquí habría que valorar si el impacto económico y desarrollo que va tener en el sur de país, compensa todo el daño que se h izo a esta reserva ecológica del sur del país”.

Aunque reconoció que como proyecto es una bastante importante al ser el tren más largo que se construye en este momento en el mundo al tener mil 500 kilómetros, pero ya en el tema de la ejecución es otro asunto y al haber sido el primer colegio en supervisarlo, fueron invitados para que a fin de mes hagan otra visita de verificación.

Barboza Niño mencionó que en esa primera visita pudieron ver diferentes partes de un solo tramo que hace el consorcio italiano - mexicano Azvindi Ferroviario conformado por el Grupo Azvi y Grupo Indi, y fue el encargado de construir el segundo piso de la Ciudad de México.

El diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya, como por ejemplo en los colores y texturas del arte regional. Foto: Cortesía / Gobierno de México

“Hay tramos en donde es sencilla la construcción y en otros complicado, pero al que no hemos podido tener acceso es al de la zona en donde están todos los Cenotes y en los que metieron las pilas de cimentación hasta esas áreas que me parece se pudo haber buscado un trazo distinto para evitar este daño”, indicó el ingeniero civil.

A la fecha se han invertido más de 471 mil millones de pesos en lo que va de los cinco tramos, con más de 35 mil empleos directos, la proyección inicial era un costo total de 150 mil millones de pesos y para este 2024 se estima una inversión de 120 mil millones de pesos, además se estima que se requieren de al menos 22 años para poder recuperar la inversión.

En cuanto al impacto ambiental se habla de la tala de más de siete millones de árboles, daños en los cenotes, especialmente en el tramo cinco. Un trabajador de esta obra gana entre cinco mil y 11 mil pesos aproximadamente al mes.

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El boleto de clase turista sólo garantiza el acceso al tren. Sin embargo, el boleto de clase premier incluye una bebida fría, una bebida caliente y un alimento, que puede ser un sándwich, panini o empanada, sujeto a disponibilidad.

En las rodillas así se desarrolla y se construye el Tren Maya señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Luis Barboza Niño quien dijo que ellos fueron el primer colegio de ingenieros en el país en realizar una supervisión al proyecto y encontraron una serie de deficiencias, entre ellas se desconocen diversos estudios.

“Tiene pros y contras, claro-obscuros, la verdad es que fue un proyecto que se inició sobre las rodillas y pidiéndole permiso a la Madre Tierra, pero no vimos ni siquiera los anteproyectos, ni los estudios de impacto ambiental, ni vimos un proyecto ejecutivo que nos permitiera conocer los costos de la ejecución final”, destacó el líder de los ingenieros civiles de Jalisco.

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Agregó que la otra parte que observaron en esa visita y al recorrer uno de los tramos “es que vimos un avance muy importante, aquí habría que valorar si el impacto económico y desarrollo que va tener en el sur de país, compensa todo el daño que se h izo a esta reserva ecológica del sur del país”.

Aunque reconoció que como proyecto es una bastante importante al ser el tren más largo que se construye en este momento en el mundo al tener mil 500 kilómetros, pero ya en el tema de la ejecución es otro asunto y al haber sido el primer colegio en supervisarlo, fueron invitados para que a fin de mes hagan otra visita de verificación.

Barboza Niño mencionó que en esa primera visita pudieron ver diferentes partes de un solo tramo que hace el consorcio italiano - mexicano Azvindi Ferroviario conformado por el Grupo Azvi y Grupo Indi, y fue el encargado de construir el segundo piso de la Ciudad de México.

El diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya, como por ejemplo en los colores y texturas del arte regional. Foto: Cortesía / Gobierno de México

“Hay tramos en donde es sencilla la construcción y en otros complicado, pero al que no hemos podido tener acceso es al de la zona en donde están todos los Cenotes y en los que metieron las pilas de cimentación hasta esas áreas que me parece se pudo haber buscado un trazo distinto para evitar este daño”, indicó el ingeniero civil.

A la fecha se han invertido más de 471 mil millones de pesos en lo que va de los cinco tramos, con más de 35 mil empleos directos, la proyección inicial era un costo total de 150 mil millones de pesos y para este 2024 se estima una inversión de 120 mil millones de pesos, además se estima que se requieren de al menos 22 años para poder recuperar la inversión.

En cuanto al impacto ambiental se habla de la tala de más de siete millones de árboles, daños en los cenotes, especialmente en el tramo cinco. Un trabajador de esta obra gana entre cinco mil y 11 mil pesos aproximadamente al mes.

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