Le resulta inexplicable y “un atentado a la institucionalidad” que autoridades de 30 municipios de Jalisco no acepten, ni cumplan las recomendaciones que emitió en su contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de igualdad sustantiva y combate de todo tipo de violencia contra las mujeres, manifestó Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH al entregar su Informe de Actividades a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Al Legislativo le solicitó que se cite a comparecer a aquellas autoridades que no han aceptado o no han cumplido las recomendaciones emitidas por la CEDH.
Con la petición a los presidentes de las bancadas parlamentarias que integran la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Jorge Eduardo González Arana, de que no se pierda el logro que le dio relevancia el año pasado al rendir su Informe de Actividades ante el Pleno del Congreso del Estado, dijo: ”Nos resulta un reto a la institucionalidad el hecho de que haya autoridades que no se pronuncien, ni acepten, ni cumplan una serie de recomendaciones que lo único que hacen es puntualizar los deberes y obligaciones en estas dos importantes materias”.
Te recomendamos:
Son 30 gobiernos que no han aceptado formalmente la recomendación que se les emitió, apuntó.
Dijo que el Legislativo debe llamar a comparecer a estas autoridades de estos 30 municipios.
“Nos resulta francamente inexplicable y que es un atentado a la institucionalidad que haya autoridades que no dimensionen la responsabilidad que tienen establecida en el artículo primero de la Constitución Política de promover, de respetar y convertirse en los primeros garantes de derechos humanos”, aseveró.
Las recomendaciones que se emitieron el año pasado son en materia de igualdad sustantiva y de combate de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, ”sabiendo que el contexto de la pandemia también provocó una pandemia de violencia contra las mujeres y que es una de las agendas del Estado mexicano”.
Las recomendaciones son hojas de ruta para mejorar los niveles de garantía en derechos humanos, están hechos con un fundamento jurídico que permite darle a la autoridad herramientas para que puedan hacer políticas públicas y garantizar la protección de las personas, explicó el defensor de los derechos humanos en Jalisco.
Hernández Barrón dijo que el Informe de Actividades consta de cinco apartados: Defensa, gobernanza, cultura, fortalecimiento institucional y agenda pendiente en derechos humanos, que suman 470 proposiciones, muchas de ellas dirigidas a este Poder Legislativo en materia de derechos humanos.
Son 25 agendas en total, dentro de las cuales está la seguridad pública, derechos humanos de las mujeres, grupos vulnerables, personas desaparecidas, grupos que requieren atención prioritaria dada su condición de vulnerabilidad social.
En estas 470 proposiciones se incluyen peticiones de fortalecer el Sistema pública de defensa de los derechos humanos. Y para ello se requiere todo el respaldo de todas las instituciones que dan vida al estado de Jalisco.