Representantes de los diversos partidos políticos acudieron a la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudad (IEPCJ) ubicada en la calle Medrano en compañía de personal del Tribunal Electoral para realizar la revisión de 59 paquetes electores de la elección del municipio de Guadalajara, el presidente del tribunal, Tomás Vargas indicó que ante la falta de esos paquetes acuden a la bodega central del IEPC para supervisar su presencia.
“En este momento lo que vamos a hacer es tratar de identificar los paquetes con los bultos donde dicen que se encuentran las actas que estamos buscando para la recomposición del cómputo a eso es a lo que venimos”.
Te recomendamos:
El presidente del tribunal detalló que su función es buscar las actas y hacer la recomposición para trasladarlas al tribunal y ahí se realizará la recomposición con base a las actas, pero aseveró que no pueden asegurar un recuento porque desconocen si los paquetes encajen para su recuento.
A decir de Tomás Vargas de los 59 paquetes no se tiene un dato de la cantidad de votos y al no ser ubicados el cómputo se tendría que realizar conforme a las actas aunque hasta el momento han rescatado que son entre 20 y 25 actas por lo que tratarán de obtenerlas todas y con ello contar con el dato de la votación que se obtuvo en las casillas.
El representante del partido Morena ante el IEPCJ, Eduardo Almaguer denunció una vez más que los paquetes encontrados en la bodega central del IEPC no contaban con cadena de custodia ya que estos se mantenían en cajas y bolsas negras sin ningún registro lo que llevó a que por momentos la situación se tornara ríspida.
“Están en bolsas negras muchos de ellas y no estaban registradas es decir no hay cadena de custodia, no tenían ninguna firma simplemente estaban embalados con cinta canela y eso hizo que se diera un pequeño altercado porque empezaron a sacar las cajas y nosotros les exigimos que la registraron porque traíamos una relación de a qué casillas correspondía cada paquete electoral y no se pudo realizar porque no existe ese registro”.
En ese sentido Almaguer señaló que lo realizado en ese momento fue un pre registro del órgano electoral jurisdiccional donde se anotan los pocos distritos que sí se encuentran marcados y qué será hasta que lleguen al tribunal electoral del estado cuando se conozca su interior.
Los paquetes encontrados fueron trasladados en unidades del IEPC y al no existir una temporalidad para emitir el resultado los representantes de los distintos partidos políticos estarán informando sobre los avances.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes