Como estable se reporta el estado de salud de la menor de 12 años que se le practicó la suspensión del embarazo de más de siete meses tras una violación y ya regresó a Jalisco, mientras que el gobernador Enrique Alfaro señaló que es necesario formar especialistas para atender este tipo de casos.
Tras de que se dio a conocer la situación de la menor que solicitó junto con sus padres la interrupción del embarazo y ser trasladada a la Ciudad de México porque en Jalisco no hay especialistas para hacerlo en ese avanzado estado de gestación al estar ya en el tercer trimestre.
Es así que personal de la Secretaría de Salud dio a conocer del traslado de la menor y en un comunicado mencionaron que “la niña se reporta estable luego del procedimiento de interrupción legal del embarazo y continuará bajo observación de su estado de salud, hasta su recuperación total”, para lo cual estará en todo momento acompañada de su tutor, sus padres o un familiar hasta su recuperación y seguimiento posterior.
Te podría interesar:
Se destacó que de manera interinstitucional, se trabaja en la reparación del daño (que incluye las garantías de no repetición), ponderando el interés superior de la niñez, a través de servicios de recuperación física, psicológica, económicos, jurídicos, de asesoramiento, de salud, sociales, educativos, y aquellos necesarios para la progresividad de su autonomía.
Fue el personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Jalisco (SAMU) el encargado de realizar el traslado a Guadalajara de la niña luego de que recibiera el alta médica. “La niña de doce años se reporta estable y en buen estado de salud tras el procedimiento aplicado con apego a los criterios de la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005)”.
A todas las acciones que se implementen se le darán seguimiento por el personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco y la Fiscalía del Estado.
Además el personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), ha mantenido el acompañamiento de la menor de edad con personal especializado para proporcionarle contención emocional y apoyo psicológico en todo momento, además se trabaja en el plan de restitución de derechos, tales como su derecho a la salud integral principalmente, a vivir en familia y su derecho a la educación.
Hace falta preparar personal señala gobernador
Ante esta situación que se da por primera vez de una solicitud de interrupción del embarazo en un estado tan avanzado de gestación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que es necesario formar al personal adecuado para atender las peticiones que se hagan a futuro.
“Tenemos que prepararlos, claro que sí, pero en ese momento la decisión que se tomó es la correcta, se acompañó y apoyó en todo momento, y era por la salud de la niña que había que estar con ella y que fuera un especialista en este tipo de procedimientos por el momento de gestación y muchas razones, Jalisco ha avanzado mucho en esa agenda pero siempre faltarán cosas por hacer”, dijo.
Y no se tienen ese personal especializado ya que en los casi ocho años de entrada en vigor de la norma 046 en salud no se había tenido una solicitud de este tipo y se atendió conforme a los protocolos establecidos.
Te sugerimos → Interrumpen el embarazo de menor de edad, víctima de abuso sexual
Mientras que desde la Secretaria de Salud Jalisco se asegura que en la entidad se cuenta con personal médico no objetor de conciencia y siete hospitales en el estado donde se han realizado 225 procedimientos de interrupción del embarazo conforme a la NOM 046 del año 2016 al 2023.
“Sin embargo, dado que en este caso la víctima de violación se encontraba en el tercer trimestre del embarazo, y las personas médicas candidatas para realizar el procedimiento en ese trimestre están en proceso de capacitación, el Organismo gestionó la atención en otra entidad a fin de garantizar la integridad física de la niña y cumplir con su derecho al aborto seguro”.
Ya con la menor en Jalisco se determinó una serie de acciones a implementar y entre ellas es que continuará bajo observación médica y acompañada de su persona tutora, un familiar y representación del estado, hasta su total recuperación.
Además las autoridades correspondientes, trabajan en paralelo en la investigación de los hechos y la detención del presunto responsable del delito de abuso sexual infantil con cópula que se sanciona hasta con 25 años de prisión.
También se analizará ante los órganos institucionales correspondientes, la actuación del personal de salud que intervino en la atención de la niña en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en Guadalajara, con la finalidad de mejorar cada paso del servicio y generar las acciones que resulten necesarias para garantizar el fortalecimiento de los procesos de atención a mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en proceso de aborto.
Se establecerá un modelo para la especialización a médicos no objetores de conciencia en la interrupción del embarazo en el tercer trimestre, de manera que se pueda contar con personal de salud para atender, de manera diligente, con enfoque de niñez, Inter seccional e intercultural, los casos de IVE en segundo y tercer trimestre y garantizar el aborto seguro con base en las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el Lineamiento Técnico de Atención al Aborto Seguro.
Se pondrá en marcha la Consejería Itinerante para la atención a mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en proceso de aborto, de modo que tengan la orientación, asesoría y acompañamiento necesario, con perspectiva de derechos humanos, antes, durante y después del aborto seguro.