Ejidatarios de Jalisco recuperaron las primeras 121 hectáreas de 208 que tienen en conflicto desde hace 80 años en el ejido de San Isidro, en el municipio de San Gabriel. Restan 160 hectáreas debido a que están ocupadas o sembradas, pero los afectados tendrán acompañamiento del gobierno federal.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) da seguimiento al caso en lo práctico y jurídico.
El presidente del comisariado ejidal, Raúl de la Cruz Reyes, fue el encargado de recibir la documentación.
Te recomendamos:
Personal del Ejido junto con funcionarios de SEDATU y del Registro Agrario Nacional (RAN) partieron a partir de las 9 de la mañana de la casa ejidal para recuperar las tierras que estaban en poder de la empresa Amway-Nutrilite y que se ubican entre San Gabriel y Zapotlán de Vadillo, a partir de la calle Alisa. Personal de la Guardia Nacional vigiló a distancia que todo se desarrollara dentro de la mayor tranquilidad.
Custodiados por personal de la Guardia Nacional, a los ejidatarios se les dio posesión del predio conocido como El Petacal perteneciente al Ejido San Isidro ubicado en Jalisco.
Se dijo que en términos de ley se dio posesión de una superficie complementaria de 121 hectáreas de un total de 281 hectáreas a los campesinos del Ejido San Isidro, resolviendo así un conflicto que tenía más de 80 años, de acuerdo a la resolución presidencial del 23 de agosto de 1939 que concedió por concepto de dotación de ejido al poblado San Isidro una superficie total de 536 hectáreas.
Se detalló que restan por entregar 160 hectáreas debido a encontrarse una parte cultivadas y otra ocupada,
Lo que sigue ahora es acompañar a los ejidatarios a los trámites legales para la ejecución complementaria en términos de la resolución presidencial.
Junto con el tema de la presa El Zapotillo, que se frenó y se evitó la inundación de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, este es el segundo conflicto de años que se resuelve.
Faltan aún el conflicto de la carretera a Saltillo donde ejidatarios de Mezquitán reclaman la indemnización a la Comisión Federal de Electricidad, por la invasión a sus predios, y donde incluso ya tienen un resolución a favor del Tribunal Agrario. El otro caso es en el aeropuerto internacional de Guadalajara, donde el ejido de El Zapote ganó ya todos los juicios relacionados con la irregular expropiación de 307 hectáreas y tampoco se ha concretado el esquema de pagos e indemnizaciones.