La pandemia del COVID-19 transformó para siempre el panorama de la salud en este país. A tres años de la crisis sanitaria protagonizada por el Coronavirus y de manera general la población mexicana ha revalorado el significado de la prevención y ha volteado sus ojos a la práctica de hábitos que pueden evitar sobre todo los padecimientos respiratorios. Al mismo tiempo la cultura de adquirir seguros médicos también ha repuntado pues cada día son más las familias que buscan un respaldo para afrontar accidentes o enfermedades inesperadas.
En conferencia de prensa el director general de Plan Seguro -primera aseguradora especializada en salud en México- Salvador Arceo Franco, informó que tan solo esta firma reportó un crecimiento del 13 por ciento en su membresía durante el año pasado. El rubro más contratado para ellos fue el de los seguros médicos, que hoy ocupa el lugar número uno en la demanda de sus clientes.
Te recomendamos:
Detalló que en todo el país Plan Seguro alcanzó durante el tercer semestre del año pasado un total de 150 mil asegurados, mientras que exclusivamente en Jalisco la compañía consolidó sus servicios con 26 mil asegurados que, en conjunto, representan para la firma un monto de inversión por $863 millones de pesos en primas de seguro.
Y es que el COVID-19 no solo ha transformado la mentalidad de muchas personas y del propio sistema de salud, público y privado, al cuestionar qué tan preparada puede estar la red de atención sanitaria ante una emergencia colectiva, pero además qué capacidad de recursos tiene cada individuo para atenderse en hospitales privados y mantener su nivel de vida durante el proceso, reflexionó.
El nuevo panorama también ha hecho que las compañías aseguradoras hagan un replanteamiento sobre sus esquemas de servicio, para impulsar con mayor fuerza aquellos productos que den mayor tranquilidad y certeza a la población en términos de respaldo para cubrir sus necesidades de salud en los diferentes niveles, reconoció Arceo Franco:
“Por ejemplo, hoy en Plan Seguro promovemos el concepto de Salud Activa a través de la prevención y el monitoreo constante que permite la detección de las enfermedades de manera oportuna mediante planes que se adaptan a los momentos y etapas de vida de las personas, los cuales incluyen la protección financiera, pero también algunos privilegios y complementos de protección, los cuales permiten que los asegurados tengan beneficios desde el primer día de contratar su plan”.
Sigue leyendo:
El director general de Plan Seguro lamentó, sin embargo que de los 120 millones de mexicanos sólo 7 millones cuenten con seguro de gastos médicos mayores: “Creemos que todo esto debiese despertar una conciencia aún mayor sobre el respaldo financiero que significa tener un seguro de este tipo, en el caso de cualquier padecimiento. Es muy triste ver a familias perdiendo todo su patrimonio por una enfermedad que no esperaban. El tratamiento de cáncer de mama, por citar un caso, puede costar entre 5 y 10 millones pesos en el primer año. Muy pocas familias tienen la posibilidad de cubrir estas cantidades de dinero”, subrayó.
Para el presente año, Plan Seguro pone especial énfasis en ofrecer planes de salud con beneficios y protección diseñados especialmente para mujeres que quieren embarazarse, adultos mayores, familias con hijos pequeños, mujeres u hombres solteros, y personas que se ejercitan de manera formal, entre otros casos específicos.
Por otro lado, Plan Seguro trabaja en digitalizar los servicios que ofrece tanto a agentes de seguros como asegurados, para facilitar los procesos desde la contratación, hasta la respuesta ante un siniestro.