Tras 566 días de pandemia, de lucha, de esfuerzo, de riesgos, de innovación, solidaridad, servicio a la comunidad y de que el corazón del león ha latido más fuerte que nunca, más de 310 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara regresaron a la presencialidad, con un riguroso sistema de vigilancia. El subsecretario de Educación del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez reconoció en la Universidad de Guadalajara la tarea social y de Estado, pero sobre todo que fue la primera en que ofreció al Gobierno Federal todo lo que tiene para hacer frente al Covid-19.
El funcionario federal ofreció apoyo en la reapertura de las aulas de la UdeG.
Podría interesarte:
Desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en conexión con todos los rectores de los distintos centros, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí dio el banderazo de inicio de actividades, pero antes hizo un recuento de todo lo que hizo la Universidad de Guadalajara para, junto con las autoridades, combatir la pandemia.
Destacó que la UdeG fue la primera universidad en cambiar de un día para otro, de clases presenciales a virtuales.
El rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que entonces se planteó todo un diseño para atender a todos los jaliscienses.
Se dispusieron de 21.4 millones de pesos para atender la pandemia y el 27 de abril aplicaron el programa desde casa, consistente en entregar 4 mil equipos de cómputo.
El 28 de abril se abrió el primer laboratorio regional en Puerto Vallarta para aplicar pruebas PCR.
La UdeG también fabricó caretas cuando más escaseaban; el 19 de mayo un total de 10 mil 943 trabajadores donaron parte de su sueldo para reunión más de 17 millones de pesos y adquirir 60 mil despensas para los estudiantes de más bajos recursos.
El 4 de julio se abrió el centro de aislamiento para personas que no tienen condiciones para aislarse con Covid-19.
Los ventiladores que idearon fueron reconocidos la Presidencia de la República; la UdeG puso el ejemplo al poner a disposición de la ciudadanía oxímetros en préstamo y luego en lanzar la campaña “lo traemos bien puesto” donde se unió a medios de comunicación y a otros líderes usando su cubrebocas.
→ Desarrollan ventiladores para atención de Covid-19 en Jalisco
También se destacó el caso del bachillerato donde el Sistema de Educación Media Superior pudo atender los 9 mil espacios pendientes y dio acceso al 100 por ciento de los alumnos.
El subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez destacó cómo es que la UdeG ha actuado con “tanta carga de humanidad y el esfuerzo que ha hecho por recuperar el sentido de humanidad en la pandemia, que trajo dolor humano impactante en todos nosotros, nos sitúa en una difícil condición en términos de lo que por civilización veníamos entendiendo”.
Reiteró que “la pandemia no solo se da una crisis de salud, pero también fue económica, social, y política”.
Insistió en la capacidad de dirección del rector Ricardo Villanueva “en momento difícil, que ha mostrado una verdadera actitud definitiva de compromiso con una política de Estado”.
Insistió en que “las universidades públicas nos debemos a la sociedad, pero también somos parte del Estado”.
Reconoció en la UdeG como “la primera institución que se acercó a ofrecer lo que tenía y se trasladó a Ciudad de México para dar a conocer lo que podría ofrecer a la sociedad a nivel nacional y mundial”.
Presentes también estuvieron: El maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; José de Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara; y Francisco Javier Armenta Araiza; Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.