Tras jubilarse regresa para atender pacientes por Covid-19

El médico internista J. Rosario Ramírez Dávalos se reincorpora al Hospital General de Zona No. 14 del IMSS

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Cortesía | IMSS

A dos años y medio de su jubilación, regresa a la línea de batalla para atender a pacientes por Covid-19, el médico internista J. Rosario Ramírez Dávalos se reincorpora al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Con amplia experiencia en atender epidemias como influenza y dengue, y con la convicción de hacer frente una pandemia mundial ocasionada por el virus Sars-Cov2 con sus conocimientos regresa a su lugar de origen.

Chécalo:

Además, Ramírez Dávalos tiene otra motivación personal: “Me motiva personalmente que mi hijo quiere estudiar medicina, quiere ver qué es lo que hace su papá. Lo vamos a enseñar con el ejemplo, siempre de pie y venciendo obstáculos porque ya me tocó la epidemia de la influenza y salimos adelante, me tocó lo del dengue y salimos adelante. Los golpes que nos dio la enfermedad nos enseñaron cómo enfrentarla y espero que Covid-19 nos permita seguir, estar en el frente de batalla”.

Para el infectologo lo más importante es estar cerca del paciente, dar un trato especial y aliviar su dolor, pese a los avances tecnológicos, pero sin un tratamiento y vacuna para la enfermedad por Covid19, la calidad del trato y sentir la historia de vida del paciente es un tratamiento adicional.

“Me inscribí porque dentro del IMSS me formé, me ayudó a ser lo que soy y es justo que ahorita que me necesita yo forme parte de esto. Esta es una enfermedad que nos está pegando duro, tenemos que conocerla para poderla tratar. Me motiva aprender más para vencer la enfermedad y que los que vienen atrás de nosotros tengan un ejemplo. No es algo que nos tiene que asustar, sino ayudar a enfrentar con valor, sin miedo”, recalcó el especialista.

Ante todo, sostuvo es estarse informando e irse actualizado para hacer uso efectivo de las herramientas que se generan en beneficio de la salud de la población.

El médico, originario de Zapotlanejo, Jalisco, ha tenido una amplia formación profesional en hospitales de San Luis Potosí, Tijuana, Sonora y Chihuahua. Gran parte de su trayectoria la ha dedicado a salvar la vida de jaliscienses.