Tras inundaciones en San Rafael Vecinos exhiben funcionamiento de vaso regulador

Decenas de personas continúan esperando a que las autoridades se hagan responsables por los daños que sufrieron sus viviendas

Pablo Toledo / El Occidental

  · sábado 31 de agosto de 2024

Un joven sacó su moto acuática para utilizarla. Foto. Captura de Pantalla

Habitantes que colindan con el parque San Rafael denunciaron en redes sociales que la lluvia del viernes terminó inundando sus calles con lo que demuestran que el colector del vaso regulador instalado en el parque no evitó las anegaciones que las autoridades del gobierno de Jalisco había prometido.

Sobre las calles Mariano Azuela cruce con R Benítez los vecinos exhibieron como se estancó el agua que a decir de las autoridades no ocurriría con la instalación del vaso regulador al cual vecinos se pusieron desde un inicio argumentando que su uso sería para beneficiar a varias torres de departamentos instalados en la zona.

Te puede interesar:


“Aquí está la evidencia, se supone que el vaso regulador iba a ser la salvación y aquí está la evidencia de que eso no sucedió, inundada la calle”.

El nivel del agua sobre la Avenida del Parque y Secundaria Gallo permitió que un joven sacara su moto acuática para utilizarla ante el asombro de las personas que se resguardaban en sus viviendas.

En otros videos, la activista Gaby Cárdenas exhibe la calle Adrián Puga totalmente inundada por lo que cuestiona la inversión de 168 millones de pesos para la construcción del colector pluvial y sostiene que dicha obra se realizó para favorecer a los edificios del Gran San Rafael como lo señalaron desde un principio.

Fue el 13 de septiembre del año 2023 cuando las autoridades del Gobierno de Jalisco y el Siapa entregaron el colector pluvial con la promesa de no volver a presentar inundaciones en estas calles como años anteriores.

Recordar que los vecinos y colectivos se opusieron a su construcción, lo que llevó a las autoridades a colocar vallas metálicas sobre la calle Mariano Azuela dejando a decenas de vecinos enjaulados provocando varias quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además decenas de personas continúan esperando a que las autoridades se hagan responsables por los daños que sufrieron sus viviendas por la construcción del vaso regular, pues aunque ellos afirman que si hay cuarteaduras en bardas, la autoridad no lo confirma.