Habitantes de la colonia Lomas del Paradero de Guadalajara exigen a las autoridades garantizar la seguridad de las personas, viviendas y automóviles, debido a que desde hace meses los delitos han ido en aumento.
Francisco Ríos, presidente de la Organización Ciudadanos Unidos de Guadalajara, ha realizado varias solicitudes a la comisaría para contar con mayor presencia de patrullas debido a que los llamados motoladrones se han convertido en el terror de la zona, sobre todo por la avenida Río Nilo donde se ubica la plaza Forum Tlaquepaque.
Te puede interesar:
"No los podemos agarrar porque van en moto, pero en Río Nilo por la salida de la plaza, pasa mucha gente. A veces escuchamos gritos pidiendo ayuda porque les quitan celulares y bolsas. Nos tocó agarrar a uno después de haberle robado un celular a una persona, eran dos, pero se cayó uno; dejaron la moto y lo pudimos atrapar y retener, pero no sé qué negoció con la gente, pues sólo le pagó el celular porque se dañó y quedó en libertad", señaló Francisco Ríos.
Los vecinos de Lomas del Paradero reconocen que sí existe presencia de policías, pero ante la ola de robos se requiere reforzar la zona, pues a cualquier hora del día se presentan asaltos o robos a casa habitación, así como de autopartes.
Para tratar de bajar los índices de robos en la colonia antes mencionada, los vecinos han empleado estrategias como formar grupos de WhatsApp, silbatos y alarmas que han dado resultado con detenciones ciudadanas, pero que por falta de un buen actuar de las autoridades, los ladrones son liberados a los días y regresan a realizar los actos delictivos en la misma zona.
"Sí se han hecho arrestos ciudadanos y por protocolo se entregan a las autoridades, pero como no le compete mucho a la Policía de Guadalajara porque los entregan a la Fiscalía del Estado, y estos, creemos que no hacen bien su trabajo o siguen los protocolos, los delincuentes son liberados dos o tres días y regresan a delinquir en la misma zona. Necesitamos que se fortalezca el tema de seguridad, y que se apliquen leyes más estrictas para estas personas".
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El presidente de la Organización Ciudadanos Unidos de Guadalajara critica que las autoridades mencionen que los delitos van a la baja, mientras que en su colonia los robos a casa habitación, robo de automóviles y personas sigue aumentado.
Por ello es que hacen el llamado al edil, Pablo Lemus, para que refuerce la seguridad en esta zona que durante años está vulnerable por la delincuencia.