A dos años de no realizarse presencialmente, debido a la pandemia por Covid-19, este viernes se llevó a cabo el Desfile Conmemorativo del 212 Aniversario de la Independencia de México.
En punto de las 10:00 horas, cientos (si no es que miles) ya estaban congregados a lo largo de la avenida Chapultepec, en el municipio de Guadalajara para disfrutar del desfile que arrancó en avenida Niños Héroes y concluyó en avenida México.
Por si no lo leíste ⇨ Regresan con ánimos y bajo la lluvia los jaliscienses a las ceremonias del Grito de Independencia
Con la presencia de diversas autoridades, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, desde un par de horas antes chicos y grandes por igual se comenzaron a ver por la zona en un afán de alcanzar el mejor lugar.
"Ya hacía falta la verdad, a los peques les encanta. Hemos venido ya varias veces y ahora que ya se pudo no quisimos faltar (...). Como a las 9 llegamos pero ya había gente", manifestó José Luis.
"Es bien bonito, nos encanta venir a verlos marchar, a mis niños les gusta ver los camiones de bomberos y son con los que más se emocionan", agregó Diego Díaz que vino con sus hijos.
Calles aledañas a Chapultepec cerraron circulación temprano, por lo que familias enterado se vieron peregrinar desde Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, presurosos por llegar a tiempo y así no perderse una de las actividades con las que se concluyen en la ciudad los festejos patrios.
"Anoches nos tocó la mojada con el grito en el centro y hoy madrugamos para venirnos. Andan unos primos de visita (en la ciudad) y nos los trajimos también para que se vinieran un rato a disfrutar, ya de aquí nos vamos a desayunar", platicó Brenda Isela.
Por si no lo sabías ⇨ Suspensión de festejos patrios en Mazamitla fue decisión unipersonal del alcalde
"Estas tradiciones son muy preciosas y ya hacían falta. Vemos tantas cosas en la televisión que venir un ratito a despejarte con el desfile se siente bonito, además de que los niños disfrutan y te distraes de la rutina", platicó doña Esperanza Buenrostro.
El verde, blanco y rojo no faltó aquí y allá en docenas quienes optaron por vestirse con los característicos colores patrios, sin embargo, tampoco faltaron aquellos que decidieron vestirse para la ocasión, como algunos pequeños que se dejaron ver con atuendos de bomberos, a quienes mencionaron como héroes dignos de seguir.
En este desfile participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, policías municipales, organizaciones civiles, defensas rurales y charros. Además 3 helicópteros, 148 vehículos, 39 motocicletas, 50 caballos, 13 canes y 10 banderas.