Tras aprobación de ayuntamientos, en 90 días diputados deberán establecer las reglas del Constituyente

Será el 2020 cuando se realice la elección de representantes de los tres poderes y ciudadanos (20 por distrito) para el Constituyente, negó que esto signifique una permanente campaña para algunos actores políticos

Elsa Arenas | El Occidental

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Foto: Twitter @ContactoJal

Tras la aprobación del Constituyente en el Congreso del Estado, 63 ayuntamientos que conforman el Constituyente permanente de Jalisco deberán aprobar la reforma al Artículo 117° Bis para que el Ejecutivo la pueda publicar en el diario estatal y entonces correr los 90 días para que los diputados establezcan las reglas de procedimiento y contenido. “Esto podría estar los siguientes días, la próxima semana, los ayuntamientos del estado siempre han tenido disposición, interlocución con el legislativo, con nosotros (ejecutivo) y será cuestión de días” expresó el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Ante posibles controversias constitucionales, opinó que no veía ese panorama, ya que en mayoría y hasta de ciertos integrantes de la oposición se reconoció el interés de elaborar una nueva constitución con la participación ciudadana.“Es una reforma de gran calado la que se aprobó, de fondo, para rediseñar y construir nuestro pacto social, eso es una constitución y un constituyente permanente es una asamblea con potestad para dar una nueva Constitución.” Explicó.




Chécalo:

Ya que será el 2020 cuando se realice la elección de representantes de los tres poderes y ciudadanos (20 por distrito) para el Constituyente, negó que esto signifique una permanente campaña para algunos actores políticos.

“Más que ver una dinámica o escalada de elecciones será un ejercicio de democracia directa interesante y positiva de gran trascendencia” aunque, los ciudadanos que participen por distrito como representantes honoríficos del Constituyente, no tendrán impedimento para contender en el 2021 por un cargo público. “En nada repercutiría en ventajas que tergiversen o perturben condiciones de igualdad de los procesos constitucionales.” Aseguró.