Luego de permanecer 29 horas en plantón frente al edificio del Poder Ejecutivo, finalmente Integrantes del colectivo Luz de Esperanza se retiraron tras reunirse con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas.
Desde el viernes pasado, personas en búsqueda de un ser querido pertenecientes a este colectivo se manifestaron y colocaron casas de campaña en la Plaza de Armas para exigir cumplimiento a los acuerdos de la marcha del 18 de mayo.
Te recomendamos ⇒ Jalisco: Marchan en silencio por los jóvenes desaparecidos del call center
"No se puede seguir así, el estado está colapsado, las autoridades rebasadas no quieren darle la cara a las familias y por principio de ley y participación conjunta tienen que hacerlo", señaló Héctor Flores, cofundador del colectivo Luz de Esperanza.
Dada la nula respuesta, decidieron pasar el día y la noche esperando que se les informara si alguna autoridad los atendería y fue hasta ayer cuando fueron recibidos y acordaron que en esta semana se retomarán los puntos de acuerdo tomados.
Semanas atrás, el colectivo Luz de Esperanza realizó una marcha denominada Seguridad, Vida y Libertad, donde participaron más de 200 personas que buscan a un familiar desaparecido para exigir respuestas no encontradas.
Por si no lo sabías:
Entregaron un pliego petitorio exigiendo respeto, trato digno a las familias en búsqueda, que la fiscalía agilice las búsquedas y que los trámites burocráticos no alarguen las investigaciones, entre otros.
Flores agradeció al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por el acompañamiento en su plantón, ya que a raíz de los hechos violentos registrados contra manifestantes de búsqueda contar con su presencia les brinda seguridad para que sus derechos no sean violentados.
Aunque no precisaron el día de la reunión, Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza volvieron a brindar la confianza a la autoridad, pues le interesa que los temas de búsqueda sean atendidos a la brevedad, ya que las miles de familias requieren respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.