Tras 17 años de buscarlo y sin perder la confianza en que se lograría, finalmente este año un menor que fue robado en el 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo reunirse con sus padres biológicos tras de que se realizaron todas las pruebas genéticas correspondientes y comprobar el parentesco, todo con sustento en el trabajo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer este hecho y señaló que “en 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS.
En septiembre del 2021, el IJCF hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado”.
En un par de breves mensajes, el mandatario estatal mencionó que parte del proceso que se hizo tras ese reconocimiento facial y que permitió la localización del adolescente y así lograr reunirlo de nuevo con su familia biológica.
Checa el dato ⇒ Se disparan las consultas en el IMSS por casos sospechosos de Covid-19
“Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante 17 años. Estarán juntos de nuevo” indicó Alfaro Ramírez y deseó que tengan un excelente inicio en esta nueva etapa de la vida de los afectados.
En cuanto a los trabajadores del IJCF expresó su reconocimiento “por su gran trabajo, al coordinador de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben y al personal de la Fiscalía de Jalisco por no soltar el dedo del renglón y a cada persona detrás de este gran logro”.
Mientras que el personal de la Fiscalía a través de un comunicado detalló que el operativo montado en el municipio de El Salto dio este resultado.
“Una vez que el joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardo por personal de esta dependencia y posteriormente se le practicaron las confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trata de la misma persona sustraída”.
Explican que el agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de los peritajes, con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó.
Además se continuará con la investigación correspondiente del caso, “ya que si bien el adolescente fue localizado, la investigación para determinar lo que ocurrió”.