Transportistas que representan el 85 por ciento del transporte público apoyan reordenamiento

En un lapso de 5 meses estará el 50 por ciento de las unidades con el sistema de prepago y en 1 año con la transformación del esquema hombre -camión a rutas con características empresariales para beneficio del usuario

Rosario Bareño

  · lunes 4 de marzo de 2019

Foto: Udegtv

Empresarios del transporte público, conductores, y CTM Jalisco que representan el 85 por ciento del transporte público en Jalisco avalan el nuevo esquema de reordenamiento del transporte que impulsa el Gobierno del Estado. En un lapso de 5 meses estará el 50 por ciento de las unidades con el sistema de prepago y en 1 año con la transformación del esquema hombre -camión a rutas con características empresariales para beneficio del usuario. "El tiempo está apretado, pero si podemos".


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Rechazaron que sea una simulación más, ya que cada año y sexenio se plantea lo mismo, reestructuración del transporte público.

A quienes no quieran migrar a la ruta empresarial, les dicen que los dejen trabajar y dejen de seguir como "un lastre".

En rueda de prensa encabezada por Juan Huerta, secretario general adjunto de la CTM, de Juan Antonio Flores Cortés, empresa de El Salto-Guadalajara, Ricardo Verdín de la empresa River Multimodal, ambos representantes de la Conatram, Hugo Higareda de Alianza de Camioneros, Javier Campos de FUSCEJ; Guillermo Ascencio de Vanguardistas y Daniel Pérez; Raúl Jiménez Pulido y Ricardo Aguayo dirigentes de sindicatos de choferes.


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Higareda manifestó: "La diferencia con la anterior administración es que el Gobierno del Estado tiene un equipo muy técnico y con experiencia, ya no se puede más, estamos convirtiendo a Guadalajara en un estacionamiento público gigante y este gobierno nos pone como parte de la solución y no como el problema".




Hugo Higareda, empresario transportista de Alianza de Camioneros



Ricardo Verdín, externó que se convirtieron en este proceso de reordenamiento "en aliados para un cambio", sin embargo, también requieren que la sociedad "nos vea diferente a los transportistas". Para que se mejore la calidad del aire y que las personas dejen el automóvil se requiere un buen servicio de transporte. "Aquí estamos reunidos el 85 por ciento de quienes representamos el transporte público, habrá quien quiera hacer el cambio y quien no, pero sí somos más los que queremos el cambio, tenemos una deuda con la sociedad".



Ricardo Verdín empresario transportista de River Multimodal



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Dijeron que ya no son "buscadores de tarifa" sino transformadores, que aclararon que la ruta empresa, "no la hacen los camiones nuevos, sino un modelo de operación con cálculos de frecuencia a través de un software y cumpla las expectativas del usuario y modelo de pago con tarjeta, y fideicomiso".

El Gobierno nos plantea un programa de 5 meses y que nos convirtamos en un esquema empresarial.

El esquema ruta-empresa "funciona sí y solo sí se reordenan las rutas, es imposible que una empresa que haga una inversión y que logre cobrar 9.50 pesos, pues con una carga financiera grande esté compitiendo con otra ruta que cobra 7 pesos o inclusive otras que cobran 6 pesos".