Transportistas pronostican el colapso del sistema, por favoritismos y corrupción.
Camiones de Diesel corren ilegalmente por la ruta-empresa y troncales. Se ha reconocido que hay avances de un 10%, pero mediante un manifiesto insistieron en que todo lo hecho hasta ahora ha estado lleno de simulaciones.
Lee también:
Expresaron que sólo se trata de tramitología y ocurrencias, han llevado a varios transportistas que han quedado endeudados, mientras la actual administración de Jorge Aristóteles Sandoval ya se va.
A decir de diferentes voces dentro del gremio, el servicio de transporte urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara está a punto de colapsar, debido a que resulta incosteable solventar los gastos para el mantenimiento de las unidades, las refacciones y, peor aún, la cobertura de las mensualidades y otros gastos que se desprenden durante la prestación del servicio.
Los mismos dueños de las unidades se dicen víctimas de engaños sistemáticos y de simulaciones en torno a la transformación del modelo hombre-camión al de ruta-empresa; y es que la imposición de reglas unilaterales que el Gobierno ha impuesto para dar paso al proyecto Línea-3 del Tren Ligero, ha desquiciado las rutas que tradicionalmente brindaban el servicio, ya de por sí criticado por los usuarios.
Lee también:
Aseguran que llega a cientos las unidades retiradas de la circulación, alterando las frecuencias de paso y modificando los derroteros; obligando a los usuarios gastar mucho más dinero para transportarse, utilizando mayor tiempo perdido durante la trayectoria a fin de transbordar y así llegar a su destino.
Refieren que el malestar de los concesionarios gira en torno a que estas medidas también les han repercutido en sus ingresos y por consecuencia, ahora pierden pasaje. Se vive un total descontrol.
Denuncian la imposición de los corredores troncales desde el inicio cuando se realizó la prueba en la avenida Artesanos. A decir de los propios empresarios de la Alianza de Camioneros ha reportado pérdidas y trabaja con números rojos, pese al apoyo que sistemáticamente le inyecta el Macrobús y con ello tratar de paliar la afectación que arrastra.
Cuestionan el troncal 3 que inició funciones por la avenida Belisario Domínguez y la supuesta ampliación de la ruta 602, de la que aseguran solamente hace mayor tiempo del oriente de la ciudad hasta su terminal ubicada a dos cuadras del Mercado Corona, medida con la que se altera la frecuencia de paso de otras rutas que anteriormente cruzaban al Centro de la ciudad en forma de circuito, la 320, 320-A y 321 que, se asegura, van a desaparecer.
Puede interesarte:
Pero hay más. En el caso de la ruta 622, se mantiene con una flotilla de unidades que le ha permitido otorgar uno de los más fluidos recorridos en circuito. Sin embargo, sostienen que por capricho de la autoridad y arbitrariedades pretenden quitar la concesión 622 y 626, sin respetar sus derechos, antigüedad al prestar ese servicio por décadas, “ya que la autoridad fue incapaz de prestarlo, por lo que se encuentra en la mira de los funcionarios de Gobierno y así dejarlos en total estado de indefensión a fin de que no puedan pelear por su patrimonio”.
Los transportistas han tenido que hacer múltiples pagos en todo este tiempo: seis mil pesos para extender la vigencia de la concesión a 10 años -lo cual no les han dado valor oficial-, deben cubrir el cambio al sistema de prepago y por supuesto la deuda de adquirir nuevas unidades conforme a los estándares que exige la ley, por ello, dicen, enfrentan diversas deudas que no han podido solventar y que, señalan, los llevará al colapso financiero tarde que temprano.