La intención de cobrar al trasporte de carga que circula por el área metropolitana de Guadalajara, se revisará en una reunión a mitad del próximo mes, informó Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportes Mexicanas (Conatram).
“Este es un problema nacional, nos está afectando a todos y somos más de 500 mil transportistas afectados con esta medida… Vamos a poder toda la resistencia, así tengamos que solicitar una resistencia civil en contra de un gobierno que no escucha razones, que no entiende y que es impositivo”.
Chécalo:
La reunión está programada para el próximo 18 de diciembre en Guadalajara, donde se espera la presencia de representantes de distintos sectores, como la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacr) para determinar qué acciones se tomarán.
Recordó que el gobierno estatal en la anterior administración nombró a Jalisco como el “Gigante Agroalimentario” y ese distintivo nacional se pretende mantener por el actual gobierno estatal, pero con esas medidas, la cantidad de productos locales que se envían a otros estados, podría verse afectada.
“Hace falta más entendimiento por parte de la autoridad, sobre cómo hacer el trabajo. Desafortunadamente vemos que los diputados desconocen lo que es trabajar, desconocen lo que es tener un negocio y lo que tiene que hacer uno para pagar un sueldo y poder pagar impuestos y ser productivo, porque ellos nada más están cobrando un dinero de los impuestos que nosotros pagamos”.
Explicó que el transporte terrestre representa el 87% de la carga a nivel nacional, por lo que dijo, es importante tomar en cuenta sus condiciones antes de establecer un cobro, pues incluso los productos que vienen del extranjero y llegan al país vía aérea o marítima, requieren del transporte terrestre para su distribución.
“Siempre hemos respetado el centro de las ciudades en todo el país, en donde requerimos autorización para entrar a descargar, pero de eso a que se nos cobre piso por llegar a una zona conurbada, como es Guadalajara, nunca ha pasado”. “Los transportistas no estamos de acuerdo en que se nos cobre un derecho de piso por trabajar en Guadalajara”