Un llamado a tener “mucho cuidado” cuando se crucen los límites entre Jalisco y Zacatecas, hizo el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Julio Mora Ulloa luego de lo ocurrido en el estado vecino, donde se registraron bloqueos, intento de motín y diversos actos vandálicos el fin de semana.
“Hay que transitar con mucho cuidado cuando se cruce esa frontera con el estado vecino de Zacatecas y tomar las medidas necesarias para que el operador, la unidad y las mercancías estén lo más seguros posibles”.
Te recomendamos:
A diferencia de lo solicitado por la Canacar, que pidió a sus agremiados suspender actividades de transporte desde y hacia Zacatecas, porque se presentaron sujetos armados despojando y quemando vehículos de carga, afirmó que en Jalisco el llamado es para que las autoridades pongan orden y no se llegue a situaciones de ese tipo.
“Aquí el llamado es a los tres niveles de gobierno a que actúen de manera coordinada para mitigar el problema de seguridad, a final de cuentas es el llamado más importante que debemos hacer y esperar que los compañeros de Zacatecas o de otro estado con algún problema nos llame para poder idear algo en conjunto”.
Dijo que en Jalisco no se tienen registrados hechos más allá de “los eventos malamente llamados regulares”, que tienen que ver con robo de unidades de carga y suspender actividades de manera temporal representaría una afectación, sobre todo para micro empresas de transporte o para quienes trabajan bajo el modelo de hombre-camión.
De acuerdo con datos de la Canacar, en Jalisco hay alrededor de 34 mil unidades motrices, lo que representa el 12.8% del parque vehicular del país y es el tercer estado con número de unidades y empresas, superado por Nuevo León y Estado de México.
“En Jalisco no se ha tocado en tema, no me ha llamado nadie de los socios para ver esa toma de decisiones”, agregó Mora Ulloa.