/ martes 7 de marzo de 2023

Transportistas de cargan ven que jóvenes no quieren ser choferes; tienen déficit de conductores

Fernando Noriega, director general de Idealease de México mencionó que la seguridad en los últimos tres años ha mejorado


Uno de los retos que afrontan los empresarios del transporte de carga, en especial de alimentos, no es tanto la seguridad, sino convencer a los jóvenes para que se preparen como conductores y prefieren quedarse en sus hogares para hacer trabajo de escritorio, muchas veces con menor salario que como chofer.

Fernando Noriega, director general de Idealease de México, mencionó que el tema del recurso humano es fundamental pero “ahorita lamentablemente en todo el mundo hay una falta de operadores, los jóvenes pierden el apetito por manejar camiones, sin embargo es algo que tenemos que retomarlo” porque los vehículos autónomos aún faltan décadas para estar listos.

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“Lo que le digo a los jóvenes es que si se pasan de ocho horas programando, escribiendo códigos, pues no salen de su mundo, su máquina, su cuarto y ahí se les va la vida y esas mismas horas la pueden pasar manejando, conociendo gente, diferentes industrias que van a abrir un gran panorama en la vida”.


Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


Además esta escasez de choferes hace que los salarios sean buenos, bastante atractivos y buscan trabajar en reducir ese déficit de conductores y sobre todo luchar contra el “pirateo” que hacen los empresarios de Estados Unidos y Canadá en donde también tienen falta de operadores.

De la seguridad mencionó que en los últimos tres años ha mejorado, se tuvo un ligero descenso en el número de ilícitos en contra de ellos, al inicio de este 2023 se mantuvo pero “no estamos a los niveles que quisiera el sector que es el de cero robos, aún estamos lejos de llegar a esa meta pero sí ha existido una mejora y las autoridades siempre responden”.

Aunque tienen zonas que aún les representan una especie de alerta, entre ellas algunas de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Veracruz, al sur del país.

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Explicó que este sector de la economía en el transporte de la alimentación tuvo un antes, durante y después de la pandemia en donde mejoraron algunos sistemas y normas a cumplir, con vehículos más equipados para dar el mejor servicio, en especial cuando se transporta mercancía que requiere refrigeración.


Uno de los retos que afrontan los empresarios del transporte de carga, en especial de alimentos, no es tanto la seguridad, sino convencer a los jóvenes para que se preparen como conductores y prefieren quedarse en sus hogares para hacer trabajo de escritorio, muchas veces con menor salario que como chofer.

Fernando Noriega, director general de Idealease de México, mencionó que el tema del recurso humano es fundamental pero “ahorita lamentablemente en todo el mundo hay una falta de operadores, los jóvenes pierden el apetito por manejar camiones, sin embargo es algo que tenemos que retomarlo” porque los vehículos autónomos aún faltan décadas para estar listos.

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Foto: Víctor Ramírez | El Occidental


Además esta escasez de choferes hace que los salarios sean buenos, bastante atractivos y buscan trabajar en reducir ese déficit de conductores y sobre todo luchar contra el “pirateo” que hacen los empresarios de Estados Unidos y Canadá en donde también tienen falta de operadores.

De la seguridad mencionó que en los últimos tres años ha mejorado, se tuvo un ligero descenso en el número de ilícitos en contra de ellos, al inicio de este 2023 se mantuvo pero “no estamos a los niveles que quisiera el sector que es el de cero robos, aún estamos lejos de llegar a esa meta pero sí ha existido una mejora y las autoridades siempre responden”.

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