Luego de 5 horas de mantenerse en paro nacional, transportistas de carga levantaron su campamento tras llegar a un acuerdo con autoridades de Jalisco y el gobierno Federal, a decir de los manifestantes el pliego petitorio dónde demandan mayor seguridad en las principales carreteras de país ya fue firmado y se esperar que a partir de este día exista mayor presencia de la guardia nacional en los caminos que recorren.
El representante de FEMATRAC, Ramiro Campos dijo que al cumplir sus demandas ellos se retiran en convoy por la carretera Colima-Guadalajara hasta el periférico y de ahí cada unidad se reincorporará a sus actividades.
Te recomendamos:
“Ya se llegó a un acuerdo ellos ya me mandaron el oficio firmado con todos los puntos que hay que arreglar de lo que nos perjudica en el estado de Jalisco por eso a la 1:00 daremos inicio con un convoy con todas las personas que participaron y a la una nos estaremos retirando ya que se llegó a un acuerdo de los puntos que se trataron el día viernes”, señaló Ramiro Campos, Representante de FEMATRAC.
Y aunque aún no existe fecha para retomar las mesas de trabajo los transportistas de carga confían en que con el acuerdo firmado se respeten sus exigencias a la brevedad posible.
Las exigencias del documento que los transportistas de carga realizan son mayor presencia de la Guardia Nacional en las principales carreteras del país, que el servicio de grúas y corralones lo absorba el estado, parar el abuso de autoridad, liberación de calles y avenidas en el sector reforma que obstruye el paso de los vehículos, así como regular el servicio de grúas para tener cobros justos.
Pese a que los transportistas demandan mayor seguridad pues indican que los robos a sus unidades van en aumento, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado donde asegura que los robos a vehículo se carga en 5 años ha ido a la baja en 63 por ciento de acuerdo con datos del gobierno federal.
Es decir, en el corte anual de 2018 a 2023, la disminución en robo a vehículo de carga pesada ha significado el menos 63.3 por ciento, pasando de 670 casos en 2018 a 246 el año pasado.
En la tendencia mensual de estos cinco años, mientras en 2018 el promedio mensual era de 56 robos a transporte de carga al mes, en 2023 el porcentaje fue de 21 robos al mes.
Dichas cifras no son reconocidas por los representantes de los transportistas de carga pues aseguran ellos han registrado de incrementos del 35 al 40 por ciento de robos por año.
“Pues mira ellos pueden tener sus estadísticas, pero nosotros acá como transportistas y cámara de transportistas yo creo que aumentaron del año pasado a este año yo creo que aumentaron un 35 o 40 por ciento más para tener el promedio de 26 a 30 robos aquí en el estado de Jalisco ya ellos las estadísticas que tengan creo que las están sacando de otros estados o no sé pero aquí en Jalisco del año pasado a este año llevamos más robos que anteriormente”, señaló Ramiro Campos, Representante FEMATRAC.
Los transportistas de carga esperan que la reunión de la mesa de trabajo se pueda realizar en esta semana para ahí también tocar los puntos de las cifras que manejan las autoridades de Jalisco y el Gobierno Federal.