Transporte gratuito para todos los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, propuso la diputada del PRI Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esto, dijo sólo aplicará en el transporte público de pasajeros administrado directa o indirectamente por organismos o empresas del Gobierno del Estado, tales como el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), las líneas alimentadoras y trolebuses de SITREN, BTR Macrobús y del organismo público descentralizado Servicios y Transportes (SYT).
El transporte gratuito será para estudiantes que cursen educación media superior y superior, inscritos en una Institución Pública, durante los días de ciclo escolar, siempre y cuando porten la credencial de identificación para acreditar están activos.
La reforma es al Artículo 158 de la Ley de Movilidad de Jalisco para quedar:
- Un cincuenta por ciento de la cuota ordinaria, será obligatoria: En los casos de calamidad pública; Para maestros en periodo escolar.
- Un cien por ciento de la cuota ordinaria, será obligatoria: para estudiantes; adultos mayores; y personas con discapacidad.
Al abordar unidades de transporte público concesionado a particulares obtendrán un descuento del 50% y los profesores, adultos mayores o personas con discapacidad, deberán acreditar esa condición con la SEJ.
Corona Nakamura, manifestó “le decimos a los estudiantes: "tú preocúpate por estudiar, que el transporte corre por nuestra cuenta".
Con esta reforma bastará con una tarjeta electrónica que identifique al usuario.
Datos
-Población escolar de 384 mil 846 alumnos que cursan secundaria.
-Estudian 244 mil 527 alumnos la educación media superior (bachillerato, COBAEJ, CECYTEC, CONALEP, CETI).
-La Universidad de Guadalajara atiende una matrícula de 117 mil 221 alumnos de educación superior (carrera universitaria).
-En Jalisco existen 586 mil 226 adultos mayores.
-291 mil personas tienen algún tipo de discapacidad.
La frase
“Al pulpo camionero le decimos cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Somos solidarios con la ciudadanía, con el transporte público que administra el gobierno; pero habrá un mañana en el que ustedes, o jalan parejo con la gente o se cancelan sus concesiones.”
Mis respetos a los concesionarios que entienden el significado de Servicio, porque hay que aclarar que no todos participaron en el paro camionero.