Sentar las bases de lo que será el modelo educativo de la refundación de Jalisco para los próximos años, es el objetivo del análisis de las propuestas que salgan de las actividades de Recrea Academy en donde participaron directamente más de 80 mil maestros de educación básica.
Desde su punto de vista este ejercicio académico, marca en muchos sentidos, el final de una era en “nuestro estado y el inicio de una nueva oportunidad para todos de reconstruir el modelo educativo”, lo cual se complementa con el proceso de dejar de perseguir a los maestros “con evaluaciones punitivas y los capacitamos para darles herramientas y cumplan mejor su trabajo.
Muy probablemente esto que estamos sembrando hoy no nos toque ver los efectos positivos que a la larga va a generar, pero nos vamos a sentir muy orgullosos de haber sentado las bases de la refundación del estado”.
En ese sentido los cimientos de la refundación de Jalisco -dijo Alfaro Ramírez- será a partir de construir un nuevo modelo educativo y apostando al futuro es cómo se podrá crear un nuevo acuerdo social y a su administración le tocará trabajar para alcanzar los propósitos que se trazaron para alcanzar los resultados como es la reconstrucción de las escuelas, además en los próximos meses se diseñarán los mecanismos para el financiamiento de la infraestructura educativa.
Además, la segunda condición para ese cambio se sustenta en la conectividad y llevar Internet de alta calidad a todas las escuelas, sobre todo a las zonas más pobres de Jalisco y “el 9 de diciembre se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción de toda la infraestructura para que ya no se dependa más de la iniciativa privada y sea la que decida qué comunidades tienen acceso o no a la súper carretera de la información.
Con lo anterior se tendrá la necesidad de equipar a las escuelas para que tengan computadoras y puedan trabajar con el Internet disponible en sus instalaciones.
También se contempla mejorar las condiciones de trabajo de maestros y “si no ponemos nuestro grano para demostrar que podemos escuchar y demostrar que podemos ganarnos la confianza de los maestros, entonces este modelo está condenado al fracaso, no podemos implementar una transformación de la educación a espaldas del magisterio como lo hicieron en el pasado. Lo que pedimos es lo que ofrecemos y lo único que pedimos es su mejor esfuerzo”.
Mientras que el titular de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que en este proyecto participaron más de 105 mil personas, quienes realizaron más de 18 mil propuestas realizadas durante más de 5 meses de trabajo.
Dijo que será una guía para la estrategia de lo que será el destino de la educación en Jalisco no de este sexenio sino de cara al 2040 ya que el proyecto se concreta con cuatro pilares y seis estrategias, es decir conocer que se requiere para que Jalisco compita no solo con los estados del país, sino con cualquier país.
“Hoy se apertura un instrumento o un medio que tenemos programado hacerlo en los próximos años y es este espacio en donde se podrá profundizar, estudiar y escuchar a los mejores conferencistas del mundo, de ocho países y de 20 estados de la República Mexicana”, y ya que esta iniciativa “lleva a hacer de la escuela una institución en la que nos formamos de manera integral”. Además cada año, en las vacaciones de Pascua se hará una evaluación y hacer los cambios necesarios.
Podría interesarte:
Ahí señaló que es sorprendente ver “cómo los 80 mil maestros, mil 200 supervisores, seis mil 500 directores, 97 jefes de sector, 100 directivos que me acompañan en la estrategia de conducción de la Secretaría, a pesar de tener distintas concepciones políticas, sociales, educativas, culturales, a pesar de nuestras diferencias encontramos siempre el denominador común, que no es otra cosa que los niños y los jóvenes, trabajar por ellos que son los que nos inspiran”, aseguró.