Si bien no faltaron aquellos que tuvieron que esperar a las afueras de las áreas de urgencias a algún familiar, en varias clínicas de atención de casos por Covid-19 el ambiente desangelado fue el que reinó de manera generalizada este domingo.
En un recorrido hecho por El Occidental se constató que clínicas del IMSS como la 110 o la 45 mejor conocida como el Hospital Ayala, así como el Centro Médico Nacional de Occidente lucieron solitarios y con vigilancia constante de elementos de la Guardia Nacional.
En cada uno de los accesos de estos lugares, con uno o varios filtros para entrar por atención médica, no solo se observaron a guardias vigilando que solo un paciente ingresara a las instalaciones, sino que elementos de la Guardia Nacional, instalados a los alrededores, se encargaron de hacer que todo se llevara con normalidad.
Chécalo:
Con el acostumbrado tiempo de espera de varias horas, familiares postrados en las banquetas o frente a las clínicas -al resguardo del sol- fueron los que se vieron, algunos con cubrebocas y otros sin respetar las recomendaciones de sana distancia ante la actual emergencia sanitaria por coronavirus. Otros más, también se vieron formados ya sea a la espera de atención o de entrar a visita, aunque también fueron los menos.
Con ciertas áreas o unidades médicas familiares cerradas, quienes también vivieron un ambiente desolado fueron comerciantes fijos y semifijos de los alrededores de estos lugares. Con venta de comida preparada, aguas, frutas y frituras, vendedores refirieron la poca afluencia y las escasas ventas.
"Está solo. En la mañana había un poco más de gente pero está solo. Los domingos baja la venta y aquí tratamos de sacar el día con los que trabajan aquí o los que vienen a ver a familares o se quedan esperando aquí afuera", refirió un vendedor de fruta en Centro Médico Nacional de Occidente.
"Sí hay algo de movimiento, pero pues nosotros nos surtimos de la gente que va pasando por la zona también", añadió una comerciante del Hospital Ayala.
En este mismo sentido, comerciantes refirieron que por ser estos lugares de atención a casos de coronavirus, las medidas preventivas y de higiene se siguen tanto como se pueden, a fin de abonar a un ambiente más controlado, ante posible riesgo de contagio.