A siete días de haber rendido protesta como presidenta municipal de Tlaquepaque e invalidada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Citlalli Amaya, se siente tranquila de una situación que consideró injusta, levantando los ánimos de su equipo y caminando por las calles en donde los tlaquepaquenses le refrenda su apoyo y ahora la conocen más.
Ha transcurrido una semana en la que debería ya estar en funciones y atendiendo las necesidades de los ciudadanos, pero una decisión que respeta, pero que no está de acuerdo, de los tribunales la tiene aún sentada en la banca en medio de una polémica convocatoria emitida solo para mujeres, de la que dice es asunto de los legisladores y si le ponen a hombres como contrincantes también les ganaría porque cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
Relajada y sentada en una banca del Jardín Hidalgo, a un lado de la Presidencia municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, con una sonrisa platica de cómo ha vivido estos días en los que sin duda hubo reflexión de los acontecimientos, tristeza en los equipos de trabajo, en la familia, los amigos, pero sobre todo le ha tocado ver y escuchar el enojo de los ciudadanos por lo que sucede.
¿Cómo se siente, han pasado siete días en que debería estar en funciones y está en la banca?
- Lo que estamos viviendo en una injusticia y ante una injusticia se vive frustración, enojo, necesitas un poco de tiempo para poder asimilar, no es una injusticia únicamente para Citlalli Amaya y sus derechos políticos-electorales, sino para los más de 60 mil tlaquepaquenses que salieron a expresar su voluntad el 6 de junio, una injusticia para la democracia.
Es un atropello que con argumentos tan absurdos me acusen de un video en donde no tengo nada que ver, echen abajo una elección que se ganó de manera legítima en la calle, con la voz de los ciudadanos.
¿Pero, el cardenal Juan Sandoval siempre ha emitido opiniones en procesos electorales se le pediría que no lo vuelva a hacer?
- No me puedo hacer responsable por el dicho de un tercero y más aún que no menciona mi nombre, jamás menciona el municipio, ni el partido político, desde luego es un argumento absurdo, vago y arbitrario, pero me toca ser responsable y aceptar la resolución del Tribunal, aceptarlo sí pero no estando de acuerdo
Respeto la libre expresión de los ciudadanos, no me puedo hacer responsable porque en mi municipio hay más de 700 mil habitantes, respeto la opinión del Cardenal así como respeto la opinión de quien quiera expresar sus motivos o sus causas, yo creo que toman este hecho que está descontextualizado para afectar lo que se ganó de manera legítima en las calles y si él quiere opinar que lo siga haciendo.
¿Qué opina de la convocatoria que con argumentos de género lo limita a mujeres y se dice que lleva dedicatoria para no dejar participar a Alberto Maldonado?
- En Tlaquepaque llevamos una defensa histórica ya en donde la primera mujer presidenta de la zona metropolitana es de nuestro municipio y claro que me siento contenta porque se sigan impulsando acciones afirmativas a favor de las mujeres, estoy contenta, no por quién pueda ser mi contrincante, sino en este avance que tenemos que seguir impulsando las mujeres.
Ya lo he dicho una y otra vez si mi contrincante quiere que le vuelva a ganar en las urnas le voy a volver a ganar, porque la victoria ha sido nuestra, tenemos el respaldo de la gente, no vamos a permitir este atropello y que nos impongan a alguien.
Te puede interesar:
Entiendo que la resolución del Congreso es como una acción afirmativa, pero al final no me importa a quién me pongan, no me importa competir contra Alberto Maldonado porque al final deben ser los ciudadanos los que elijan el rumbo del municipio, los que a final de cuentas elijan quién quieren que sea su voz y estoy lista para da la siguiente batalla, reafirmando el triunfo que nos arrebataron.
Citlalli Amaya no descarta que de nueva cuenta esta elección se vuelva a controvertir en los tribunales por parte de Alberto Maldonado quien desde su punto de vista “nada le parece, incluso hasta pasar por encima de la voluntad de la gente y estaría esperando que se resuelva ese proceso, no me voy a doblar”.
Dijo que en estos siete días que ha caminado en las calles la gente le expresa el enojo y molestia por la anulación de la elección y le cuestionan que entonces qué caso tiene salir a votar si al final no se van a respetar las decisiones por lo que les pide tener confianza y crean en las leyes, que ella está de pie y ve cómo respetan su trabajo.
Finalmente, no oculta la admiración que tiene por María Elena Limón, quien sin duda tendrá una fuerte presencia en el municipio como representante de los jaliscienses al ser diputada federal y sobre todo porque fue la primer presidenta municipal del área metropolitana y eso abrió el camino para todos.