'Traición a la patria' votar a favor de la reforma del Poder Judicial Federal: Cardenal Robles Ortega

Para el Cardenal el Estado Constitucional está en riesgo de aprobar dicha iniciativa de reforma

Isaura López / El Occidental

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Robles Ortega expuso que el camino para tener un sistema de justicia acorde a lo que se vive en el país es prolongado. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com

“Traición a la patria” calificó el Cardenal y arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega de votar a favor en el Congreso de la Unión la reforma constitucional del Poder Judicial Federal.

“Yo considero así personalmente una verdadera traición si los senadores dan el voto a favor de la reforma. Traicioneros a México, si así fuera que esa lista quede para la historia: los nombres y apellidos de estas personas que traicionaron a México en una necesidad tan graves como es de la justicia y en la eliminación de los poderes que deben de regir la república y la democracia”.

Te puede interesar:


Para el Cardenal el Estado Constitucional está en riesgo de aprobar dicha iniciativa de reforma violando los derechos humanos de las y los y mexicanos por proteger a un grupo político: “que ellos puedan hacer de la constitución lo que parezca no a bien de la sociedad y al bien de la nación, sino que parezca al grupo en el poder”.

El lamentó la falta de disposición a un diálogo abierto con los diferentes sectores de la sociedad por parte de la fracción edilicia del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión

Indicó que esa falta de disposición al diálogo por parte de una fracción parlamentaria en el Legislativo ha ocasionado la movilización nacional.

Además, Robles Ortega expuso que el camino para tener un sistema de justicia acorde a lo que se vive en el país es prolongado.

“Los ciudadanos que somos conscientes lamentamos que no se haya respetado un verdadero proceso de escucha, de diálogo, de debate sobre este proyecto de reforma: creo que la inmensa mayoría de los mexicanos coincidimos en que la reforma es importante, es necesaria, es urgente para que los mexicanos gocemos de un verdadero derecho a la justicia”.