La labor parlamentaria de diputados locales no ha pasado desapercibida pues a un año de la LXIII legislatura sus integrantes han estado plagados de múltiples señalamientos. Entre iniciativas mal ejecutadas, con errores o sin rigor legislativo, sin ponderar temas de relevancia social o acusados incluso de ser solo una ventanilla de trámites al ejecutivo, estos simplemente han salido reprobados.
De manera reciente se presentó un informe del primer año de labores legislativas en el que se presumió la presentación de más de mil 700 iniciativas, no obstante para más de alguno estos números no significan nada pues proyectos como el Observatorio Legislativo del ITESO han apuntado a que el trabajo de diputados ha quedado a deber. La evaluación que hizo el observatorio data del primer semestre, y aunque en próximas semanas saldrá el resto, el coordinador del mismo Alberto Bayardo Pérez adelantó que el trabajo de diputados ha quedado a deber este primer año tras analizar el papel que han desempeñado en la presentación de leyes, en el tema de contrapesos a otros poderes y qué tan representativos han sido.
Podría interesarte → Coparmex pide a diputados federales posponer Reforma Electoral
"Realmente en las tres áreas están fallando. No se ve claridad en cuanto a que esta legislatura se vaya a desempeñar bien. Por ejemplo si nos vamos a temas sustantivos, al ser una legislatura con predominancia femenina, pues los asuntos que tienen que ver con las mujeres no están siendo atendidos de manera seria o profunda". El académico enunció que no se sometió a discusión iniciativas como la de un aborto libre y seguro y la del acoso o la violencia generalizada en contra de las mujeres.
A estos rezagos, añadió, se le vienen a sumar una ley de designaciones que ha quedado en el tintero como la de donación de órganos, tiene 3 años trabada para desgracia de la ciudadanía. No se colocan dientes a las leyes para su verdadera aplicación, muchas de las que se implementan son a destajo. Como contrapeso de otros poderes explicó el congreso local tampoco ha salido bien librado. No solo no hay seguimiento a lo hecho por el ejecutivo, sino a rendición de cuentas o designaciones diputados han mostrado subordinación como la comparecencia secreta del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz o los procesos de elección de los titulares de la CEDH y del ITEI.
Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de MC
“Más allá de las geometrías políticas, de las distintas posturas, esta legislatura está avanzando como nunca en muchos temas. Generamos un desafuero contra un funcionario público, un juicio de procedencia, llevamos distintas leyes importantes como movilidad, atención de cáncer y diabetes, reforma al pacto fiscal. Estamos trabajando y logrando que se anteponga el interés de Jalisco más allá de las geometrías políticas”.
José María Martínez. coordinador de Morena
“Estoy consciente que todavía tenemos muchas deudas con Jalisco, deudas que debemos tomar como luchas para poder mejorar la vida de nuestra gente. Los temas sobre desaparecidos, violencia contra las mujeres, equidad en el reparto de recursos para municipios y combate a la pobreza y desigualdad, son asignaciones pendientes, confío en que todos los integrantes de esta legislatura trabajaremos para atenderlas”.
Claudia Murguía Torres, coordinadora del PAN
“Hay resultados, es una legislatura que ha sacado adelante temas de reconocimiento de derechos que otras no pudimos sacar adelante. La bancada ha cumplido al cien por ciento los objetivos que se trazó para este primer año, teniendo aprobadas dos leyes generales de importancia como la de salud mental y para atender adicciones.
Con muchos pendientes y trabajo por delante. Si la legislatura ha quedado a deber es en seguir dignificando la labor que hacemos, generar consensos para atender problemas que sí le importen a la gente”.
Hugo Contreras Zepeda, coordinador del PRI
“Hay que ser autocríticos; en lo personal yo no estoy satisfecho con el trabajo que todos hemos hecho, me incluyo. Como legislador y con la experiencia no estamos satisfechos, necesitamos lograr la plena autonomía de este congreso, de no ser una ventanilla o tapete de otro poder, ni estar sometidos a ellos.
Ver los asuntos de Jalisco como de estado y tener la altura y madurez política para darle proceso a los temas y no legislar de la noche a la mañana o por indicaciones. Así simplemente no le servimos a los jaliscienses”.
Susana de La Rosa, coordinadora de Futuro
“Destacamos que las diputaciones se animaron a tratar temas que la política del pasado había decidido ignorar. Tristemente la manera de conducirse en las sesiones y comisiones ha dejado mucho que desear. Dictámenes trabajados en lo oscurito, votaciones en las que no se compartieron los documentos necesarios para su análisis, demoras de hasta 8 horas en el inicio de sesiones del pleno. Las diputaciones deben tomarse en serio el trabajo que hacen por respeto a los equipos, a los medios de comunicación, y sobre todo a las personas de Jalisco”.
Mara Robles Villaseñor, coordinadora de Hagamos
“A favor está la aprobación del reglamento del servicio público de carrera, que puede ser el inicio del fin del sistema de botín con el que se contrató a los trabajadores del Congreso del Estado. El que aprobara la libre decisión de las personas a decidir sobre su preferencia sexo afectiva y que el trabajo doméstico de amas de casa sea reconocido. Estos logros no son superiores al grave problema que existe en la actualidad de la subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo. No se aprueba nada que no pase por Palacio de gobierno".