El reto de las autoridades de Estados Unidos y México para los próximos años será combatir a los grupos delincuenciales y a las mafias que trafican personas a través de sus fronteras, señaló el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien no abundó sobre el plan Quédate en México.
Tras dar una plática a estudiantes que acudieron a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el diplomático escuchó las preocupaciones de que con el Plan Quédate en México a través del cual los migrantes que piden asilo o residencia al vecino de norte y eso genere problemas con los grupos de poder de la delincuencia y los reclute.
Chécalo:
Mencionó que ya comenzó a conformar el grupo de trabajo entre ambos países para atender el tema de la seguridad a través de una estrecha colaboración y combatir la inseguridad que se da al trabajar “nuestros colegas con los México, sea el tráfico de las armas que es importante para todos nosotros, para México y también para Estados Unidos porque muchas de esas armas vienen de Estados Unidos”, según su estimación es alrededor del 70% de las armas que ingresan de forma ilegal a nuestro país.
Al abordar el tema de los traficantes de migrantes indicó que se tiene “organizaciones criminales que hacen víctimas a los migrantes por todo el corredor, los vamos a investigar y vamos a traer justicia a esas personas que traen tanto dolor para las comunidades y la gente, tenemos mucha cosa la que estamos haciendo, muchos casos, no comentó ahora específicamente de los casos porque se están muchos en investigación”.
Sin embargo, dijo el trabajo va bien.
Agregó que el fenómeno de la migración es complejo y se ve por todo el mundo, no sólo en Latinoamérica y ocurren por la pandemia que puso a temblar a la economía y la sociedad al provocar que salgan de su lugar de origen al no tener esperanzas, se generó mayor pobreza al tener una economía prácticamente quebrada.
Pero “las políticas de muchas sociedades, incluso lugares como Venezuela o Nicaragua la gente huye porque no tiene sentido un gobierno que funcione y por “un engaño grande por los criminales, las organizaciones que hacen millones de dólares en el espinazo de los pobres migrantes”.
En ese sentido dijo que lo más importante que hacen en este momento es “que hay acuerdo, entendimiento en Estados Unidos, México y Canadá que tenemos que tratar esos problemas en una manera de región y primeramente tenemos que crear esperanza en esos lugares de origen” de ahí el programa de “Sembrando Vidas”, también el desarrollo de los países.
En el caso de la relación educativa propuso a las autoridades de la Universidad de Guadalajara para que se busque la forma de incrementar el intercambio de estudiantes ya que en este momento sólo hay 15 mil estudiantes mexicanos en universidades del vecino del norte, mientras que hay 360 mil de China.