TEPIC, Nayarit; (OEM-Informex).- Una de las iniciativas que se tienen pendientes es la de salud mental, misma que se espera que para el próximo periodo legislativo el cual abre sesión en agosto, se pueda integrar completamente para pasar a pleno, ya que este tema no se ha tratado anteriormente con la seriedad y la urgencia que requiere.
La presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, Claudia Cruz Dionisio, explicó que ya se han hecho algunos foros, mesas redondas, incluso se está trabajando con los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), al igual que con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y diversas asociaciones sociales, cuyo objetivo es que esta pueda estar lo más completa posible, dado que se necesita que dé solución a la problemática.
La diputada de Morena, aceptó que este rubro está actualmente un poco desatendido por las instancias en la materia, ante ello, se necesita “tomar el toro por los cuernos” debido a que las enfermedades mentales van en aumento un ejemplo de ello, es la depresión que tantos suicidios está causando en la entidad.
Uno de los puntos que se están tratando es precisamente es de gestionar un espacio adecuado para las personas que necesitan ser internadas y que puedan llevar un tratamiento adecuado y en este sentido se está trabajando para la construcción de un hospital psiquiátrico, villas o incluso estancias, pero aún no se han aterrizado porque se tiene que analizar qué es lo más conveniente para Nayarit.
Te puede interesar:
Por el momento lo que se tiene que hacer mientras que llega un centro especializado, es dar la atención así como la medicación a quienes padecen alguna enfermedad mental ya sea provocada o por cuestión genética.
Claudia Cruz Dionisio, añadió que después de que la iniciativa sea aprobada, la Comisión se concentrará a que se asigne un buen presupuesto, para este sector abandonado.