Para poner fin a la pandemia mundial por el Covid-19, se unieron empresas para trabajar en tres grandes alianzas globales interinstitucionales:
Acelerador Terapéutico Covid-19, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA).
Estas acciones están enfocadas en complementar y articular soluciones contra la pandemia por el Covid-19, en el segundo AMIIF Lab coordinado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Novartis, Sanofi y MSD, quienes expusieron en qué consiste y cuál es el estatus de cada una de estas acciones.
El presidente de Novartis México, Fernando Cruz explicó que en el Acelerador Terapéutico Covid-19 participan 15 empresas.
El enfoque de esta alianza abarca el desarrollo, manufactura, entrega de diagnósticos, tratamientos y vacunas. Y trabajan sobre cuatro áreas específicas: terapéutica, capacidad de manufactura, estudios clínicos, aprobaciones, y diagnósticos.
Durante la reunión virtual, el Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, Javier Jileta, se refirió a la participación del gobierno mexicano en la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la importancia de las alianzas.
“Se requieren recursos de ambos sectores para el bienestar de las naciones y de la humanidad”, destacando además que la política multilateral de México está basada en la solidaridad de las naciones.
México, al ser el único país latinoamericano en CEPI, muestra su liderazgo a nivel global para lograr un desarrollo incluyente y próspero.
También sobre la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), Fernando Sampaio, Director General de Sanofi-Pasteur México destacó que las alianzas permiten avanzar de forma ágil para poder enfrentar una pandemia como la del nuevo coronavirus.
Por último, Patricia Faci, Directora de Relaciones Externas, Comunicación y Desarrollo de Negocios de MSD México, resaltó que el trabajo que realiza de manera conjunta con la Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA-EUA), busca definir los mecanismos moleculares del SARS-CoV-2 y Covid-19 e identificar objetivos para medicamentos y vacunas. Los resultados del estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial.
Por último, mencionó que la alianza que mantiene con IAVI es para desarrollar una vacuna.