Aunque consideró que son mínimas, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz admitió que han recibido denuncias de trabajadores porque en sus fuentes de empleo o no se implementan adecuadas medidas de higiene, o no los dejan ausentarse a pesar de formar parte de grupos vulnerables ante el coronavirus.
El funcionario estatal explicó que han sido aproximadamente 25 denuncias que se han ido resolviendo desde la dependencia, bajo el llamado a las mismas empresas a ser solidarias para apegarse en todo momento a los llamados de las autoridades en torno a la situación actual por el Covid-19.
"Son denuncias donde consideran que no existe el protocolo de salud de higiene al interior de la fuente de empleo, o que no les permiten separarse a pesar de ser de los grupos vulnerables. Han sido mínimas, la verdad es que hemos tenido aproximadamente 20, 25. Hemos resuelto de manera espontánea, inclusive a veces a distancia, con la misma llamada entendieron esa dinámica, acudimos a la fuente de empleo, revisamos, y bueno van avanzando".
Refirió que la gran mayoría de fuentes de empleo en la entidad han acatado los llamados, en especial los del rubro administrativo, al suscitar que sus trabajadores laboren desde casa, aunque explicó que instalaron una mesa de trabajo a fin de promover convenios que eviten el cierre y sobre todo el despido.
Todo esto, ante los constantes llamados de autoridades estatales por el aislamiento voluntario, en un intento por frenar los contagios por coronavirus en la entidad, antes de siquiera en pensar en la cuarentena.
Dijo que tienen registradas 350 mil fuentes de empleo el estado y que hay un millón 850 mil empleos registrados en el IMSS, por lo que el tema -aseguró- solo es falta de información, ya que todos los empleadores están en el ánimo del diálogo.
"Es un tema extraordinario y las fuentes de empleo estoy seguro que los van a acatar voluntariamente (los llamados), no obstante de eso el gobernador instruyó desde ayer que esté muy pendiente que las fuentes de empleo respeten el protocolo de salud e higiene al interior, pero también respeten que los grupos vulnerables realicen sus actividades a distancia y podamos avanzar y protegernos, privilegiar el tema de salud", agregó.
Recalcó la importancia de estos convenios, pues en tanto no exista un decreto oficial –en papel- sobre una contingencia por esta pandemia en el país, los trabajadores no pueden acceder a esa parte de la ley que obligaría a las empresas que cierren a proveerles del salario mínimo por un mes.
Te puede interesar: