En Jalisco, han sido atacados varios trabajadores del sector salud a raíz del brote de coronavirus, sin embargo, de esos casos, sólo tres han sido denunciados de manera formal ante la Fiscalía del Estado, la cual este lunes puso en marcha la nueva Agencia Especializada en Atención Agresiones contra el Personal Médico.
La primera denuncia que recibió esta área de reciente creación, fue la de la odontóloga Paulina N. quien fue atacada con cloro por el rumbo del Hospital Ángel Leaño, cuando se dirigía a la clínica donde labora.
Fueron los agentes quienes la buscaron en su trabajo para que presentara la denuncia por el ataque que la llevó a perder la visión por unos minutos, ya que el cloro le entró en los ojos.
Antes de ese hecho, la Fiscalía ya había recibido otras dos denuncias en contra de dos trabajadores de salud, según confirmó la dependencia.
El primer caso fue el de una doctora atacada también con cloro, mientras que el segundo fue el de un enfermero agredido en un autobús. Por esos casos no se ha reportado que haya personas detenidas.
El fiscal, Gerardo Octavio Solís, sentenció durante la presentación de la agencia, que si hay casos en donde se den agresiones en flagrancia, se coordinarán con todas las autoridades que estén cerca, para proceder de inmediato.
Esa área cuenta con seis ministerios públicos y personal de apoyo ministerial, policías y vehículos para actuar en caso de presentarse más ataques.
Por su parte, la titular de Programas de Enfermería, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda dio a conocer que en el país han sido atacados 21 profesionales de la salud.
Sin embargo, la delegación estatal de ese instituto señaló que de esa cifra ningún caso pertenece a Jalisco, ya que los afectados en la entidad pertenecen a otras dependencia del sector.