Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un posicionamiento en contra de la reforma constitucional que pretende elegir a jueces y magistrados por voto popular ya que insisten en que esta no solo afecta la carrera judicial sino que sus prestaciones también se verían afectadas.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General de la Sección 20 del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, Luis Enrique Vizcarra Pérez, en el marco del día del abogado que se celebró en el patio central del Poder Judicial.
Te recomendamos:
“Lo cierto es que con la iniciativa presentada se está afectando nuestra carrera judicial para empezar porque actualmente existen concursos internos de oposición al año. Quizá se elijan 100 o 150 secretarios para ser jueces o magistrados ¿Qué va a pasar? ¿Cuántos de ellos van a poder acceder a ese cargo mediante voto popular? ¿Cuántos secretarios aquí somos capaces de ir por la vida vendiendo nuestro voto? Vendiéndonos al mejor postor a un partido político o empresario a un poder que no conocemos porque no somos políticos; dos o tres podríamos ganar una elección para ser juez o magistrado en fin 150 lugares al año que no van a poder ascender al cargo de secretaria”.
Los opositores a la reforma insisten que se requiere respetar la academia y preparación de los jueces y magistrados para llegar al cargo y no estar sometidos a decisión y favores de los partidos políticos.
Para el presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C, Juan Alberto González, el concurso de oposición es y debe seguir siendo el método de selección si es que se quiere contar con personal profesional que imparta justicia.
“Demandamos jueces profesionales, expertos, inquebrantables, independientes e imparciales, no queremos justicia subordinada ni justicia improvisada por ello y para ello la carrera judicial y queremos a los mejores por eso el concurso de oposición; el concurso de oposición es fundamental para la independencia judicial porque la o el juez que llega por sus méritos es un juez independiente que no debe favores y que no tiene compromisos”.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación también se oponen a la reforma por el tribunal de disciplina que se implementaría, el cual describen como un acto impositivo que tendría un poder absoluto que rompería secretos fiscales y bancarios.
Y pese a que se les dice que sus prestaciones se encuentran aseguradas estás vencen en diciembre del 2025 por lo que no tienen certeza de que en una nueva negociación se respeten pues desconocen con quién se negociará.
El secretario general de la sección 20 del sindicato el poder judicial de la Federación, aseguró que esta es la primera llamada y posicionamiento, pero que en próximos días continuarán con eventos al rechazo del voto popular y pidió a los trabajadores mantenerse en bloque para defender sus derechos y autonomía.