En contra de una reforma al sistema de pensiones que no los tome en cuenta, miles de trabajadores se manifestaron este lunes afuera del Congreso de Jalisco; exigieron que el gobierno estatal habilite un subsidio para recapitalizar al Instituto de Pensiones y que absorba la propia nómina del Ipejal.
Bajo la consigna 'Si no es justa la reforma no va', diversas agrupaciones de trabajadores de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) marcharon, de varios puntos de la ciudad, hasta el Centro Histórico de Guadalajara para exigir a diputados y al estado una serie de puntos en favor del Instituto de Pensiones.
Te recomendamos:
"Si es cierto lo que dice el director, que hay buena voluntad de ellos para que Pensiones del Estado no llegue al quebranto, solicitamos subsidio de parte del Gobierno del Estado para que conlleven entre ellos el quebranto de pensiones, porque han sido los funcionarios corruptos los que lo tienen en la quiebra. Que el OPD, la nómina de los trabajadores de pensiones que es de 277 millones, lo cubra el gobierno", aseveró Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Fesijal.
Pugnaron porque el director del Ipejal sea elegido por trabajadores y no por las autoridades, con la finalidad de poner al frente a un economista o alguien que de verdad sepa del tema, y no a un político como siempre ocurre; que no se les incremente la cuota obligatoria del 11.5 por ciento; y que no los quieran someter a ningún requisito de edad.
En el pliego petitorio que dieron a conocer desde hace días, también solicitaron que se tope a 50 mil pesos la pensión máxima, y que el Gobierno del Estado solo tenga uno y no dos representantes en el Consejo Directivo del Ipejal.
"Hoy venimos 12 mil trabajadores a decir cuál es nuestra propuesta. Es lo que nosotros ponemos como una condición para que realmente se dé una reforma a la ley y que no sea una simulación, para que seamos los trabajadores los que paguemos el quebranto de malas inversiones que han sido por funcionarios corruptos. Tiene que ver esto con la reforma del 2009 y tiene que cambiar. Si es cierto que hay buena voluntad que se vea", añadió Hernández Rodríguez.
Hace días en el Congreso de Jalisco se llevaron a cabo mesas de diálogo con autoridades del Ipejal y sindicatos, en donde diputados aseguraron que sin trabajadores no se harán reformas a la Ley de Pensiones, sin embargo, manifestantes añadieron que si eso es cierto, que de verdad tomen en consideración sus siete puntos.