Trabajadores del campo pidieron con protesta un precio justo por lo que producen

Señalan que requieren un apoyo superior a 750 pesos por hectáreas

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · lunes 29 de abril de 2024

Los agricultores señalaron que a ese precio no alcanzan ni a sacar para los gastos, menos ganancia. Foto. David Tamayo / El Occidental

Campesinos del estado de Jalisco se manifestaron de manera pacífica sobre la carretera a Chapala hasta llegar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que se localiza en la zona de la Expo Ganadera.

Los manifestantes pedían que se les pague un precio justo por los granos que producen, lo que significa que el precio se los paguen mínimo a 8 o 9 pesos por kilo.

Te recomendamos:

"Queremos un precio justo para los granos de Jalisco y para todos los estados del país porque nos están abandonando nos tienen en un precio muy bajo. Cada año vendemos el maíz sin precio, ya cuando lo tenemos en bodegas ya nos pagan el maíz a como quieran. El año pasado nos dieron precio a cuatro mil 400 pesos", Antonio Ortega, representante de los trabajadores del campo.

Otro de los productores señaló que requieren un apoyo superior a 750 pesos por hectáreas, ya que por cada una invierten entre 40 mil y 50 mil pesos, además de que necesitan 10 hectáreas aseguradas de cosecha, para tener un punto de equilibrio.

Los agricultores señalaron que a ese precio no alcanzan ni a sacar para los gastos, menos ganancia.

En la protesta participaron alrededor de 400 tractores y mil 500 manifestantes. Foto. David Tamayo / El Occidental


Señalaron que la sequía también les está afectando al campo y a la ganadería, ya que el año pasado las primeras lluvias iniciaron en julio, mientras que en diciembre cayó una granizada atipica que también les afectó.

"Algunas en algunas de las mantas de protesta se leía "Resistimos 10 horas de sol, ya no podemos resistir las injusticias del gobierno", ,"Nos apasiona el campo pero no podemos más", "¿Qué pasaría si dejamos de producir una temporada", entre otras.

En la protesta participaron alrededor de 400 tractores y mil 500 manifestantes los cuales llegaron a la dependencia, pidiendo ser escuchados.

Debido a la manifestación se generó caos vial en la carretera a Chapala.