A dos décadas de la creación de la reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guadalajara ex rectores y académicos se reunieron en el foro de la FIL pensamiento para realizar un análisis de cómo un sistema de pensión sólido impacta la calidad de vida de los trabajadores y la educación ejercida.
El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva dijo que la reforma establecida el 3 de diciembre del 2003 es uno de los mayores logros que los sindicatos, académicos y ex rectores lograron para la tranquilidad de los universitarios.
Te puede interesar:
“La reforma que se hizo el 3 de diciembre del 2003 a mí me parece que es una de las cosas por las que hoy podemos estar aquí tranquilos, si hoy podemos estar aquí haciendo esta feria del libro es gracias a la decisión valiente que se tomó hace 20 años en la universidad” señaló Ricardo Villanueva rector de la Universidad de Guadalajara.
De no haber implementado la reforma según los estudios actuariales de la época las Universidades de Guadalajara se hubiera declarado en quiebra técnica en el 2003, pero fue gracias a la conciliación con los sindicatos y por medio comités que se logró no sólo rescatar las finanzas de la UdeG sino también garantizar el recursos hasta el año 2039.
El promotor de la reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guadalajara Trinidad Padilla López dijo que no fue fácil cambiar el esquema donde en un inicio los trabajadores pensaban que se les afectaría en sus prestaciones pero en diálogo con los sindicatos se les convenció que a futuro el beneficio sería para todos los trabajadores y no sólo para unos cuantos.
“Cuando planteamos la reforma lo veían como una agresión a sus derechos y reclamaban por qué se buscaba hacer un nuevo sistema de pensiones que atentaban contra sus beneficios pero gracias a los sindicatos se les hizo notar que la reforma les traería seguridad a todos los trabajadores” indicó Trinidad Padilla López, ex rector UdeG.
La conformación de la reforma se dio gracias al diálogo con los sindicatos y sus afiliados, el respaldo y gestiones de Raúl Padilla López como interlocutor y la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente la Universidad de Guadalajara tienen garantizado el apoyo para todos sus trabajadores basificados gracias a las finanzas sanas que han logrado mantener desde que se aplicó la reforma en el año 2003.