Trabajadores de Eco 5 interponen queja en CEDHJ en contra de Ricardo Santillán, alcalde de El Salto

Debido al conflicto entre la empresa Eco 5 y el Ayuntamiento de El Salto varias colonias se han visto afectadas ya que tienen decenas de bolsas apiladas en las calles

Pablo Toledo / El Occidental

  · martes 24 de septiembre de 2024

Los trabajadores de la empresa Eco 5 acudieron a las instalaciones de la CEDHJ para presentar una queja por la retención de 10 unidades recolectoras de basura. Foto: Pablo Toledo / El Occidental

Trabajadores aseo público de la empresa Eco 5 pertenecientes al sindicato de la FROC-CONLABOR acudieron este martes a la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDHJ) para interponer una queja por los hechos ocurridos el pasado viernes en el municipio de El Salto donde 10 de sus unidades recolectoras de basura y 3 de sus compañeros fueron retenidos de forma ilegal por la policía municipal.

Los representantes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) insisten en que dicha medida viola su derecho al trabajo y a la alimentación de sus familias, y que además está provocando la acumulación de basura en una docena de colonias saltenses.

Podría interesarte:

Fue la propia presidenta de la CEDH, Luz del Carmen Godínez quien recibió a los trabajadores inconformes elaborando el acta con número 32/2024 para dar seguimiento a la queja presentada por los trabajadores encabezados por el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, el delegado de esa organización sindical en El Salto, Juan Ángel Hernández Martínez y Sergio Miguel Torres Álvarez asesor jurídico.

Los trabajadores de Eco 5 y sus representantes sindicales también se reunieron con el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra para pedirle que intervenga con el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán y se de fin al conflicto que impide que realicen las labores de recolección en el municipio.

Álvarez Esparza sostiene que el edil saltense actuó de forma arbitraria al impedir el acceso al vertedero de Santa Rosa y más aún al retener a trabajadores que sólo realizan su labor de limpiar los desechos de las calles de El Salto.

El conflicto entre la empresa Eco 5 y el Ayuntamiento de El Salto ha dejado a varias colonias del municipio con decenas de bolsas apiladas en las calles por lo que los representantes sindicales afirman que se trata de un daño a la salud pública que requiere ser atendido de inmediato.

Los trabajadores de eco 5 se dicen desesperados por la falta de ingresos por lo que exigen al presidente parar con su capricho ya que judicialmente no cuenta con argumentos para impedir la recolección de basura en el municipio.

Te recomendamos → Confirma Verónica Delgadillo que no renovará concesión con Caabsa Eagle

En ese sentido, el ayuntamiento argumenta que dio por concluida su relación con la empresa luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa diera el fallo a su favor para no permitir que Eco 5 continuará con el servicio.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes