Violencia psicológica y de tipo sexual han padecido las y los trabajadores de la Cruz Roja Guadalajara, una situación que se agudizo en el caso de las mujeres, quien han padecido acoso sexual por parte del director.
Testimonios recabados, denuncian que es misógino, minimiza a las mujeres, las hostiga y amenaza por lo que ya dos, de cuatro que sufrieron acoso y hostigamiento sexual de manera directa presentaron su denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres y Fiscalía del Estado en la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género.
Una de las carpetas de investigación es 25870/2021, bajo el oficio 38740/2021, con el asunto: sin detenido, y van en contra del director de la Cruz Roja Guadalajara, José Luis Sepúlveda Alonso.
Las afectadas son de profesión enfermería y de trabajo social, se menciona que a una de ellas el directivo la toco, la subió a un vehículo de la dependencia y comenzó a manosearla; ellas ya denunciaron y dos más por miedo no lo han hecho.
El Occidental platicó con una de las afectadas después de salir del Centro de Justicia para las Mujeres, narró que desde el pasado 12 de enero comenzaron las insinuaciones, luego de que le pidiera al director una autorización para realizarse una cirugía, quien le dijo “El director me hizo la insinuación de que, si me autorizaba la entrada a quirófano, pero sí necesitaba que él quería ver el resultado de la cirugía el antes y el después, me volvió a ver de una manera obscena”.
Aunque en ese momento la entrevistada tomó el comentario mal, sin darle el enfoque de acoso sexual, sin embargo, cuando regresa de la incapacidad persisten las insinuaciones, los comentarios y la violencia laboral.
“Me hace otra insinuación de que quería ver el resultado de mi cirugía en frente de mis compañeras, le dije que no (…) después continuaron más insinuaciones” al grado que después de una situación laboral el directivo “aprovecho para subirme a su oficina ahí me tuvo sin hacer nada me quede tres semanas ahí sin ninguna actividad, y únicamente el doctor me estuvo acosando, me miraba de manera obscena me hacía algunas insinuaciones”.
Ante esta situación, la entrevistada menciona que acudió a la Delegación estatal presento una queja por el acoso sexual y la inactividad de sus tareas cotidianas, sin embargo, desde marzo a la fecha ningún representante de la delegación ha atendido su denuncia.
Al no acceder a las pretensiones del director José Luis Sepúlveda Alonso se le pidió que se retirara: “Me hizo otra insinuación de que le mostrara el resultado de la cirugía y me dijo que estaba de una manera muy renuente y que me retirara de la institución si yo iba a estar en esa negativa con él”.
Entre los aspectos de acoso sexual, que describe la entrevistada para El Occidental son miradas y palabras obscenas, preguntas sobre la intimidad sexual de la trabajadora con su pareja, por mencionar.
Desde hace una semana se dictaron órdenes de restricción al director de la Cruz Roja Guadalajara, sin embargo, sigue acudiendo, aunado a esta situación decenas de trabajadores que tienen años laborando en la benemérita institución fueron despedidos.
Algunas mujeres de la Cruz Roja Mexicana comenzaron a organizarse y acudieron con Colectivos en Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco, al ver también que el área de Recursos Humanos y la Delegación de la Cruz Roja Mexicana ha omitido atender las quejas interpuestas.