El auxiliar de intendencia, del CDC 16 del DIF Guadalajara, Martín Fajardo García, resultó con quemaduras de segundo grado en cara y manos por un flamazo en la cocina de la dependencia pública, ocasionado por falta de mantenimiento.
Don Martín reveló que la explosión levantó una tapa del registro y derribó una puerta, pero además dijo que en un dictamen previo de elementos de Protección Civil del Estado habían señalado anomalías en las instalaciones del gas y que entre otras acciones recomendaban cambiar mangueras e instalar una llave de paso.
Te recomendamos:
Sin embargo, la administración de DIF Guadalajara fue omisa.
Relató que llegó a las 6:50 horas para checar su hora de entrada a las 7 horas, los menores de edad ingresan a las 9 horas.
El trabajador del Centro de Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara, ubicado en avenida Isaac Albeniz en la colonia San Andrés, fue el primero en llegar a las oficinas este lunes 17 de enero y al encender la estufa para prepararse un café, vino una explosión y un flamazo que lo incendió en sus ropas y tuvo que quitarse rápidamente su chamarra que ardía en llamas.
Bomberos y protección civil le dijeron que no era acumulación de gas.
La representante sindical de los trabajadores del SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, dijo que está situación que pudo convertirse en una tragedia mayor, porque en el CDC 16 se atiende a decenas de niños de nivel preescolar, "es una muestra del proceso de desmantelamiento que la actual administración ha implementado para esta importante institución de asistencia social, ya que cada uno de los centros de trabajo hay anomalías graves que perjudican directamente a los usuarios del DIF Guadalajara".
Para los menores había riesgo desde antes, porque las instalaciones del gas estaban en malas condiciones, había una fuga que se acumuló durante el fin de semana y al llegar el lunes este trabajador, encendió la estufa y vino la explosión, pero si no hubiera encendido a las 7, la hubieran encendido las cocineras ya con niños adentro del CDC.