Trabaja UDG con déficit de más de 850 millones: Rector Ricardo Villanueva

El rector general aseguró que la Universidad de Guadalajara trabaja desde hace cuatro años con un déficit de más de 850 millones de pesos

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Twitter @rvillanueval

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que la Universidad de Guadalajara trabaja desde hace cuatro años con un déficit de más de 850 millones de pesos.

Está próximo, por el momento, un encuentro con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y -expresó Ricardo Villanueva- “tengo entendido que tiene varias reuniones con secretarios de Estado, gobierno federal y la cámara de diputados”.

Comentó que para estar con el mismo poder adquisitivo del 2015 “ya tenemos un déficit de 890 millones de pesos”. Esto, dijo, es “porque el cálculo que han hecho siempre de la inflación, siempre ha estado por debajo de la inflación real y esto va generando una pérdida en el poder adquisitivo”.


Chécalo:


Dijo que para alcanzar un crecimiento de matrícula se tendría que estar partiendo de esa cantidad para arriba, “esto sería para proyectos específicos de crecimiento de matrícula, para la construcción de los centros Universitarios de Tlaquepaque y Tlajomulco, terminar el CU Tonalá, el cambio del CUCSH Belenes y las preparatorias que tenemos en construcción. Entonces en infraestructura a medias, que no está terminada y no tiene fondeo, la Universidad tiene 960 millones de pesos, casi justo el déficit que tenemos por ese mal cálculo”.

Refirió que para terminar las obras a medias y llegar a ese punto de equilibrio que se llegó a alcanzar en el 2015, “son mil 800 millones de pesos, nada más eso”.

Comentó que la federación aporta actualmente el 52% del presupuesto de la Universidad de Guadalajara que equivalen a unos cinco mil 500 millones de pesos, de los 11 mil millones de pesos.

El rector de la UdeG dijo esperar más recursos del gobierno de Jalisco sobre proyectos específicos y temas que están a medias.

Puso ejemplo el Centro Universitario de los Altos (con sede en Tepatitlán) que costó mucho más barato que lo que les hubiera costado a las familias mandar a esos 8 mil profesionistas egresados de ese plantel, que se calcula en un gasto -entre transportación, alimento y hospedaje- de 830 millones de pesos. El centro universitario tuvo un costo de 750 millones de pesos, gracias a la red universitaria.

El rector Ricardo Villanueva adelantó que estará en toda la red y “cerraremos en la plaza bicentenario del Conjunto de Artes Escénicas” festejando los 25 años de la creación de la Red Universitaria.