Sin respuesta, así la petición que hizo Jalisco al Gobierno Federal para poder establecer su propio esquema de vacunación conforme se desarrollan los contagios de Covid-19, señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al denunciar que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell se opone totalmente a autorizar este proyecto.
Explicó que el modelo de vacunación de Jalisco funciona bien a través de los macro módulos en donde se aplican 40 mil vacunas todos los días, pero “la cerrazón de López Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación con criterios territoriales y que podamos concentrarnos en donde crece el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor, la cerrazón es total, se lo dije también a la Secretaría de Gobernación”.
Podría interesarte:
Alfaro Ramírez recordó que la propuesta hecha al Gobierno Federal es poder concentrarse en las zonas en donde se tienen mayores incrementos de contagios o en los grupos en donde se registran con más frecuencia, tal es el caso de los jóvenes de 20 a 30 años en este momento en la entidad, pero esta petición no encuentra eco en el funcionario federal.
Es por eso que expresó que “es inadmisible de que siga habiendo esta postura del subsecretario López Gatell, que ha sido toda la pandemia y de veras un absoluto irresponsable y nosotros lo que vamos a insistir es que se incorpore a los estados en la toma de decisiones y a dónde direccionar las vacunas y poder acelerar los procesos, es un asunto de sentido común.
Como ejemplo puso la situación de Puerto Vallarta en donde se incrementó de manera importante el número de personas hospitalizadas y al ser un destino turístico importante se puedan concentrar los esfuerzos para reducir los riesgos.
Por eso hasta este momento “la respuesta es que no hay respuesta, nos parece inadmisible e insisto, una vez más pone en evidencia la clase no solamente de funcionario, sino de persona que este señor”.