La gastronomía jalisciense es capaz de cautivar a cualquiera y por eso en esta ocasión fuimos a Ciudad Guzmán, un municipio ubicado en el sur de Jalisco, a casi dos horas de Guadalajara, donde venden las podrían ser las tostadas más ricas de la región.
Se llaman Tostadas Don Rubén, pero en el municipio las conocen como “las tostadas de moco” porque desde hace más de medio siglo, cuando Don Rubén salía en su triciclo a vender adoptó ese mote y aquí te explicaremos por qué.
Te podría interesar:
De acuerdo con Andrea Estefanía Licea Díaz, quien colabora en el área de atención al turista en el municipio “se llaman tostadas de moco porque sus salsas son tan picosas que provocan fluido nasal y todas las personas de aquí así las conocen”.
Sin embargo, no solo quienes viven en Ciudad Guzmán las conocen, pues todos los días y sobre todo en fin de semana hay cientos de personas que desde otros lugares llegan a la plaza principal a buscar las famosas tostadas.
El negocio se encuentra en los portales frente al quiosco, pero tiene sucursales en el municipio e incluso en Guadalajara debido a su gran popularidad, lo que llena de orgullo a la familia del creador de las “tostadas de moco” que pueden ser de lomo, lengua, pata, cueritos, oreja o trompa.
“El padre tostadero es el señor Rubén, quien se movía por la ciudad en un triciclo vendiendo las tostadas y es la salsa picosa la que le da el toque”, agregó la joven guía de turistas de Ciudad Guzmán.
Las tostadas van acompañadas de frijolitos y luego de la carne que cada quien elige, se le echa col o repollo, como lo conocen en la región, así como salsa de jitomate y después las picosas salsas.
A decir de quienes ahí colaboran, muchas veces hay afuera lista de espera porque cualquiera que llega a Ciudad Guzmán quiere probar las famosas tostadas, aunque por su tamaño muchas veces solo prueban una o dos diferentes, ya que son grandes y están “muy bien servidas”, como dicen los clientes del lugar.
Así que ya lo sabes, si de comer rico se trata Ciudad Guzmán es una muy buena opción, pues además de ser “cuna de grandes artistas”, también tiene las que podrían ser las mejores tostadas de la región.