En el corazón del mercado San Juan de Dios está el negocio de Don Chava, el tortero preferido de los tapatíos, quien creció su popularidad cuando en diciembre de 2021 regaló cientos de tortas para aficionados del Atlas.
Ese día está grabado en el corazón del tortero más rojinegro que la ciudad puede tener, pues luego de ver en vivo en el estadio Jalisco el campeonato del equipo de sus amores y de celebrar en la Glorieta de los Niños Héroes, regresó a bañarse a su casa y de ahí “en vivo” a abrir el negocio.
Te recomendamos:
Había prometido que regalaría 300 tortas a los rojinegros que llegaran para celebrar el triunfo de su equipo tras 70 años de sequía, pero la ciudad se desbordó y las 300 tortas resultaron pocas.
“Yo soy atlista de nacimiento y en el segundo campeonato del Atlas en el 2021 me llené de locura y quise compartir con la gente mi alegría de haber sido campeón y ofrecí al principio 300 tortas pero la euforia se desbordó completamente. Había filas interminables y me di a la tarea de conseguir más pan hasta llegar casi a 800”.
Ese día el mercado San Juan de Dios se llenó de atlistas, muchos de ellos igual que Don Chava no habían dormido por los festejos y la alegría que su equipo les dio el 12 de diciembre por la noche los llevó a amanecer en las tortas del mercado.
Tuvo que empeñar algunas cosas para pagarle a proveedores que no podían creer la cantidad de rojinegros que se dieron cita para celebrar junto con Don Chava.
“La gente estaba igual de loca que yo, es más, en estos momentos todavía tengo dos o tres boletas que tuve que empeñar algunas cosas para poder salir adelante, pero no me arrepiento y lo volvería a hacer si el Atlas me da la satisfacción de volver a ser campeón”.
Ese día marcó la vida de Don Chava y Las Tortas Lokas y Kalientes se volvieron más famosas de lo que ya eran en medio de un mercado al que por día acuden alrededor de 50 mil personas y donde conviven con alrededor de 3 mil locatarios que ya se convirtieron en familia.
Sin embargo, unos meses después llegaría la tragedia con el incendio del mercado el 31 de marzo de 2022, que dejó pérdidas millonarias y en medio de cenizas los locales de Don Chava y ahí llegaría una nueva avalancha de rojinegros, esta vez para agradecerle el gesto después del campeonato y ayudarle a salir adelante consumiendo sus tortas.
“Todos los rojinegros me apoyaron y eso lo guardo en el corazón, no lo puedo pagar con un gracias y tengo que seguir motivando a los rojinegros y a la gente en general a que vengan a comer”.
Directiva, jugadores y aficionados se dieron cita en Las Tortas Lokas y Kalientes y levantaron su negocio y el de algunos otros comerciantes alrededor, pues si algo sabroso hay en San Juan de Dios son las tortas .
¿Qué llevan las tortas?
Las que prepara Don Chava y su familia se hacen con telera y con “una generosa porción de carne” combinada entre pierna y lomo, lechuga, jitomate, mayonesa y se baña en un mole adobado que le da el toque especial.
A diario preparan cientos de tortas, algunas de ellas para comer ahí mientras disfrutan del local tapizado de adornos relacionados con el Atlas y otras para llevar, una rutina que lleva desde hace medio siglo que inició con el negocio.
“Cuando empezamos yo era joven y guapo y ahora ya nomás guapo, porque lo joven se quedó en estos 50 años, yo he bajado un poquito el ritmo, ya hay una nueva generación con mis hijos y mis nietos, yo siento que he cumplido y buscaré la forma de no dejar caer esto, al contrario, de seguirlo motivando”, comenta entre risas Don Chava, mientras voltea de la plancha decenas de tortas que le pidieron para llevar y que sin duda encantaron a quienes las comieron.