La torta ahogada es sinónimo de Guadalajara, pero aquí también hay de tortas a tortas. Los condimentos, el birote, la salsa, comerlas de pie o en bolsa, pueden ser la diferencia. Y rumbo a su día, porque aquí el 10 de septiembre se celebra el Día de la Torta Ahogada, le presentamos las mejores.
Y es que el platillo se convirtió en uno de los más tradicionales de la capital jalisciense y encanta no solo a quienes viven en Guadalajara sino también a sus visitantes que no pueden irse de Guadalajara sin visitar la Plaza de los Mariachis y comerse una torta ahogada. Es por eso es tan común encontrarlas prácticamente en cualquier parte de la Perla Tapatía.
Podría interesarte → Regalarán 10 mil tortas ahogadas en el centro de Guadalajara
Conoce el origen de la torta ahogada
Pero, ¿Cuáles son los orígenes de la torta ahogada? Son dos las versiones: una tiene que ver con un trabajador que al llegar a casa luego de su jornada de trabajo encontró un birote salado, carnitas, frijoles, salsa picante y decidió hacerse una torta; y la otra señala a Don José, el de la Bicicleta, como el creador del manjar tapatío quien empezó a bañar primero los taquitos dorados y después las tortas de carnitas.
Lo que es un hecho es que las tortas de Don José el de la Bicicleta son de las más reconocidas en la ciudad y han trascendido por décadas en el barrio de Mexicaltzingo, cercano al centro de Guadalajara, donde la tradición de vender tortas ahogadas comenzó en 1960, es decir, hace 62 años.
Como él hay otros torteros que han adquirido fama en Guadalajara y algunos de ellos incluso abrieron sucursales en otras partes del país y en Estados Unidos. Uno de ellos Toño el de Las Famosas, que pasó de ser camionero a tener una veintena de sucursales; las Tortas Toño, que como casi todas las historias de torteros exitosos en la ciudad, comenzó vendiendo en un pequeño puesto de metal y ahora tiene sucursales en las colonias de mayor plusvalía de Guadalajara; las de El Rika, con 46 años vendiendo en sucursales y puestos distribuidos en prácticamente toda Guadalajara, así como otros muchos torteros que emprendieron afuera de su casa o en una esquina y se volvieron del gusto de sus vecinos.
¿Qué debe de llevar una torta ahogada?
El platillo que distingue a Guadalajara en el mundo es a base de birote salado -puede ser la diferencia- y solo en la capital jalisciense puede elaborarse debido a un tema de presión atmosférica que permite sólo a los hornos tapatíos hornear el pan perfecto para que al remojarlo con la salsa de jitomate y el picante no se desbarate.
Sin embargo aunque el birote salado se puede hornear solo en Guadalajara, también la salsa -otro factor- forma parte importante del platillo y es la que logra que encante o no a los comensales; seguido de las carnitas de cerdo, los frijoles que se le untan, la cebolla desflemada y los limones.
Hay quienes acompañan las tortas ahogadas con tacos dorados, casi siempre de frijoles, papa o requesón, éstos acompañados además de col y en ocasiones de pepinos picados.
¿Tortas ahogadas de camarón o pollo?
Aunque las tortas ahogadas originalmente comenzaron a hacerse con carnitas de cerdo o en su caso con buche, hay torteros que han innovado y para quienes no comen la conocida “carne roja” incorporaron en sus menús las tortas de pollo o de camarón, éstas últimas muy solicitadas sobre todo en la Cuaresma, cuando algunos católicos evitan comer carne.
Te recomendamos → ¿Quieres dejar de tomar refresco? Conoce 7 cosas sorprendentes que pasan si lo haces
Para el caso de las tortas ahogadas de camarón, la salsa no es la misma que la de carnitas y también cuentan con una salsa especial igualmente a base de jitomate, pero un poco cremosa que también encanta al paladar de los amantes de las tortas ahogadas.
10 de Septiembre, Día de la Torta Ahogada
Y ahora que ya tenemos un poco de contexto sobre el que podría ser el platillo más representativo de la ciudad ¿Qué tal si celebramos este 10 de diciembre el Día de la Torta Ahogada comiendo la de nuestra preferencia, acompañada de unos taquitos dorados, un agua de horchata, de jamaica o, por qué no, de una fría cerveza?
Tómalo en cuenta
- Este 10 de septiembre en el Centro Histórico de Guadalajara se van a regalar 10 mil tortas, en el que será el Festival de la Torta Ahogada
- Las tortas ahogadas en Guadalajara pueden costar entre 30 y 70 pesos, dependiendo del establecimiento y la colonia donde se compre
- El cabildo de Guadalajara aprobó hace unas semanas que cada 10 de septiembre en la ciudad se celebrará el Día de la Torta Ahogada.