Más de una tonelada y media de desechos fue removida del Océano Pacífico en el primer Torneo Internacional de Pesca de Basura, organizado en Puerto Vallarta por la asociación Limpia Tu Mar, en conjunto con Cemex y Regenera.
El propósito del evento fue concientizar a la población sobre la importancia de una gestión responsable de residuos en zonas costeras, pues de acuerdo con la ONU, 8 millones de toneladas de plásticos se vierten en los océanos cada año, problema que se agravará para 2050, año en el que habría más plásticos que peces en los mares.
Te recomendamos:
Además de sensibilizar a la población, el objetivo del torneo fue remover, clasificar y reciclar los residuos sólidos provenientes del mar y advertir sobre las graves consecuencias de la contaminación oceanográfica.
Producto de la actividad, Regenera, empresa de Cemex que ofrece soluciones de circularidad, recolectó un total de 1.6 toneladas de residuos, con lo cual evitó que más de 2.4 toneladas de dióxido (CO2) de carbono llegaran a la atmósfera, equivalentes a 40.68 árboles sembrados y crecidos durante 10 años o a 195 autos de pasajeros que dejan de circular por un día.
Los residuos serán gestionados por Regenera para su posterior reciclaje energético en Cemex Planta Zapotiltic, en Jalisco.
Voluntarios de la compañía de materiales para la construcción participaron activamente en el torneo, con una cuadrilla de 12 personas que trabajaron en una embarcación y otros 30 voluntarios que se sumaron en actividades en tierra.
En total, el torneo de pesca contó con la participación de 37 embarcaciones y más de 260 voluntarios externos.
Las acciones de limpieza y recolección de residuos por parte de la cementera están alineadas a Futuro en Acción, programa de la compañía para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.
El Torneo Internacional de Pesca de Basura Puerto Vallarta 2024 es un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones y sociedad civil puede generar un impacto positivo en el medio ambiente.