La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la lluvia de la noche del lunes y madrugada del martes, si fue atípica, literal una tormenta que superó la última de tal magnitud ocurrida hace 39 años y que duplicó el máximo parámetro que se contempla por parte de la autoridad que es de 75 milímetros.
No es una coincidencia, entonces, que tengamos hasta ahora un saldo de una persona muerta por la caída de una barda, 109 vehículos varados, 52 viviendas afectadas, 14 inundadas, 20 árboles caídos, un derrumbe en la carretera a Saltillo, además del rescate de nueve personas y una más lesionada.
Te puede interesar:
Estos hechos ocurrieron en los municipios de Guadalajara y Zapopan, que fue donde se concentró el diluvio.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que maneja tres parámetros: Considera como lluvia a la precipitación que deja un máximo de 25 milímetros de agua por metro cuadrado; de 25 a 75 milímetros en un metro cuadrado es lluvia fuerte y por encima de 75 milímetros es lluvia extraordinaria.
En cambio para la tormenta de la noche del lunes y madrugada del martes registró 158 milímetros por metro cuadrado en su estación de Guadalajara Centro. Ahí, el récord era de una tormenta que se dio el 27 de julio de 1983 y que dejó 114 mm de agua.
Otro punto de monitoreo situado en la estación La Experiencia reportó 109 milímetros por metro cuadrado, cuando el récord era de 90 mm, reportado en el año de 1990.