Tonatiuh Bravo presenta iniciativa para reestructurar deuda pública de Guadalajara

Actualmente el municipio paga alrededor de 20 millones de pesos al mes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 11 de enero de 2022

Tonatiuh Bravo manifestó que Guadalajara es el cuarto municipio con mayor deuda en México. Foto: Cortesía prensa regidores Hagamos

Porque en la actualidad se pagan muchos intereses, comparado con otros municipios, el regidor de Guadalajara por el partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que impulsará una iniciativa para reestructurar la deuda pública que tiene el municipio.

En rueda de prensa el edil de oposición manifestó que, si bien Guadalajara está calificada como un municipio con endeudamiento sostenible, por la Secretaría de Hacienda Pública, lo cierto es que es el cuarto con mayor deuda en México, por lo cual son necesarias acciones que disminuyan los altos intereses que se pagan en la actualidad.


Podría interesarte:


"Lo que nosotros planteamos es un nuevo esquema, ya sea con el mismo banco o con otro, que preste los montos que se adeudan a una mejor tasa y a un mejor plazo, o una combinación de ambos aspectos, lo que permitirá que cada pago mensual sea menor y se cuenten con recursos disponibles para la aplicación presupuestal".

Recordó que al 31 de diciembre el saldo de la deuda pública de Guadalajara era de más de mil 400 millones de pesos, derivados de dos créditos con instituciones financieras, con tasa variable basada en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que hace que los intereses que paga el municipio sean cada vez más altos.

Dijo que actualmente el municipio paga alrededor de 20 millones de pesos al mes, sin embargo, detalló que con el nuevo esquema que proponen los pagos mensuales se podrían reducir a 9.8 millones de pesos, si se concentra la deuda en un solo banco, aplicando un refinanciamiento a 20 años y con una sobretasa menor. Esto generaría, añadió, ahorros de 127 millones al año.

"El procedimiento de reestructura (del esquema propuesto) está sujeto a un proceso de licitación, en el cual deben participar diversas instituciones financieras y cada una de ellas ofrecer las condiciones de crédito, el cual puede ser a una tasa fija o a una tasa variable".

La iniciativa la presentará en la siguiente sesión de cabildo a fin de que se turne a comisiones para su análisis y discusión, en el cual también se contemple un proceso de interacción con instituciones bancarias interesadas en participar.