Tonalá olvidado en servicios, 500 manzanas que no tienen acceso al agua: Juan Carlos Villarreal

El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por Hagamos presentó Quinto Eje Temático“Red municipal de Salud”

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto. Cortesía | Prensa Juan Carlos Villarreal

Son cientos de casas de Tonalá a las que no llega el agua, pero hay aún 500 manzanas que ni siquiera están conectadas la red, no tienen acceso al vital líquido, sostuvo el candidato a la presidencia municipal de Tonalá por Hagamos, Juan Carlos Villarreal, al asegurar que los tonaltecas están olvidados en servicios.

Dijo que los de salud y agua son evidentes, pero la lista es amplia, y es por ello que el municipio debe replantear algunos de éstos, por ejemplo el del SIAPA, que es deficiente y costoso.

El candidato a la presidencia municipal de Tonalá, por el partido político HAGAMOS, Juan Carlos Villarreal aseguró que el olvido llega a tal grado, que los habitantes de Tonalá tienen que acudir a Guadalajara o Zapotlanejo por lo más básico, esto al presentar su Quinto Eje Temático“Red municipal de Salud”.

Te recomendamos:

Adelantó que una vez que llegue a la presidencia municipal se organizará en 33 intendencias, en las que se habilitarán casas de salud con personal, servicios y medicinas para atender las emergencias, como lo son los tratamientos contra las picaduras de alacrán, la atención de diabéticos con la dotación de insulina o curaciones urgentes; por lo que se apoyarán con ambulancias debidamente equipadas para ello.

Juan Carlos Villarreal anunció la rehabilitación de las unidades de salud ya que de las tres que existen, todas ellas están desmantelada y olvidadas, sin personal médico, sin medicinas, ni recursos para atender a la población en una emergencia, lo mismo sucede con seis ambulancias que no están equipadas y de las que sólo funcionan dos.

El candidato señaló que para lograr conseguir que se cumpla este compromiso de campaña no se requieren recursos económicos extraordinarios ya que existe interés de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Cruz Roja y de la Iniciativa Privada para habilitar las casas de salud y equipar las ambulancias para crear la Red Municipal de Salud.

Aseguró que el Hospital Civil del Oriente, que entrará en funciones este mismo año y que se encuentra en el Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA), se tendrá un soporte muy importante para la creación de la red, y consideró que es viable y posible mejorar en un 100 por ciento los servicios de salud del municipio.

El candidato consideró que también se plantean dos programas complementarios, uno es la reforma al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que es un fracaso en esta administración de Enrique Alfaro por la crisis del agua, ya que muchos de los tonaltecas pagaron cuotas anuales y no tienen agua; lo que es un grave error de esta administración y evidencia que se requiere un replanteamiento del organismo.

Hay por lo menos 500 manzanas en el municipio que no cuentan con el servicio de agua potable, lo cual no tiene justificación, dado que el SIAPA cuenta con un enorme presupuesto. “Es un organismo que se ha convertido en una dependencia más del Gobierno del Estado, demasiado costosa, y los resultados en esta administración han sido pésimos, en especial para Tonalá”, añadió.

Insistió en que “no se puede permitir que ese enorme presupuesto no se puede ir en directivos con sueldos demasiado elevados, mientras que sus resultados son muy malos”.

Juan Carlos Villarreal aseguró que Tonalá puede contar con un mejor servicio de salud, pero sólo hace falta voluntad política para organizar y canalizar los recursos que están a la disposición de los tonaltecas.