El alcalde de Tonalá Juan Antonio González Mora en entrevista con EL OCCIDENTAL destaca que no está en sus manos determinar el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario para que la gente permanezca en sus casas mientras dura la contingencia sanitaria por Covid-19 "no es un tema que nosotros vamos a determinar, estamos ahorita como cadena de mando con el Gobierno del Estado".
Lo más visto:
El edil expresó que le siguen apostando a la "razón y solidaridad de la ciudadanía, no está en nuestra agenda utilizar la fuerza pública para este tema".
La entrevista se dio en medio de una reunión con su gabinete para que Protección Civil y Bomberos continúen con el perifoneo al igual que Seguridad Pública en las colonias.
Refirió que se está haciendo con los 90 funcionarios capacitados para que estén en los sitios sanitarios y orienten con información a la población e invitarlos a que no se expongan, no salgan de sus casas.
Reiteró que el uso de la fuerza pública no lo tiene contemplado como estrategia.
Hasta el momento Tonalá no tiene ningún caso positivo de Covid-19, se han descartado más de 30 casos, "sabemos que tenemos dos casos muy a vecindados a Tonalá, uno en Santa Cecilia en Guadalajara y otro en Tlaquepaque a la altura del Patria y Santa Rosalía".
Realiza supervisión en los 19 filtros sanitarios en los edificios administrativos y otros 15 en espacios abiertos y comerciales estén funcionando. También se tienen las brigadas correspondientes.
También puedes leer:
Aclaró que la decisión de reabrir el tianguis del domingo, así como haberlo suspendido por tres días que fue una decisión histórica, ya que es un tianguis prehispánico y es la primera vez que se toma esta decisión, que no fue unilateral por el Gobierno municipal.
"Nosotros nos reunimos con los comerciantes artesanales a los quienes les agradezco su solidaridad, porque en conjunto les pasaba el video de la primer reunión de la Universidad de Guadalajara en donde nos mostraban la hipótesis de la curva de cómo se nos vendría si no hubiéramos tomado las medidas de prevención correspondientes. En conjunto tomamos la decisión con los líderes de los tianguis de que se suspendieran esas labores".
Y en la última reunión, puntualizó se llegó a la determinación de reabrir.
El hecho de que hay muchos productos de primera necesidad en el tianguis y de que mucha gente vive al día , se decidió se instalaran con medidas de prevención y que inclusive dice que él personalmente supervisó la reapertura del tianguis y que los comerciantes contaran con sus cubrebocas, gel antibacterial y en algunos puntos hubiera una separación adecuada de los puestos. Un 40 por ciento de los mil 200 comerciantes del tianguis no se instalaron lo que permitió guardar una sana distancia.
Admitió con sorpresa que observó a familias recorriendo el tianguis,por lo que insistió a la gente que sí es necesario ir de compras, acuda solo un miembro de la familia y no expongan a sus niños o adultos mayores.