Entre cerros de basura y los pepenadores manifestándose, el Ayuntamiento de Tonalá, en la cuarta sesión del día, aprobó declarar la emergencia ambiental en el municipio y de esa forma podrá destinar recursos a recoger los desechos, tarea que hasta ahora tenía la empresa Caabsa y que ha dejado de hacer a partir de que le clausuraron el tiradero de Matatlán.
El presidente municipal Sergio Chávez dio a conocer que se tienen cinco camiones compactadores y este viernes se les reforzará con otro tipo de vehículos, para tener un mayor margen de cobertura.
Podría interesarte → Vecinos piden el cierre definitivo del vertedero de Matatlán por ríos de lixiviados
Para el lunes esperan otros cinco camiones para llegar a diez y así se atenderá el servicio hasta el mes de enero, cuando se espera adquirir otros diez camiones y atender a todo el municipio. Caabsa venía dando el servicio con más de 34 camiones, pero dedicados especialmente a recolectar basura en tianguis, mercados y empresas.
A la par se dio una manifestación en las afueras de la presidencia municipal de Tonalá de pepenadores de Matatlán y familiares.
El alcalde recibió a una comisión de éstos y les explicó que la clausura fue por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que el municipio no puede hacer nada al respecto.
Te recomendamos → Ampliación de Picachos terminará en 2023
Lo que sí es que se comprometió a conectarlos con la delegación del Bienestar a fin de que se les incluya en los programas federales y se les de apoyo económico para mejorar su situación familiar.