Tonalá da 15 días a Caabsa Eagle para que abandone el tiradero de Matatlán

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá tomará la responsabilidad del vertedero

Pablo Toledo | El Occidental

  · martes 30 de mayo de 2023

Se interpondrán denuncias por el incendio de la semana pasada. Foto: Cortesía | Vecinos de Tonalá

Aunque hace meses el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, negaba que camiones de basura continuaban ingresando al clausurado vertedero de Matatlán a tirar los desechos, hoy deduce que la empresa Caabsa Eagle de manera clandestina ingresaba sus camiones por las noches para verter la basura que recogía de las diferentes colonias.

Lo anterior, por la acumulación de basura incendiada la semana pasada en Matatlán y que causó la activación de una Alerta Atmosférica que afectó a los vecinos de los alrededores.

Por si no lo leíste ⇒ Vertedero de Matatlán: Sumarán maquinaria pesada para combatir el incendio

"De una manera clandestina llegaban ahí y tiraban algunos viajes de basura en Matatlán porque cuando empezó el incendio llegaron las primeras unidades de seguridad de Tonalá y había una batalla campal entre pepenadores y alrededor de 50 personas y ya estaba iniciándose el incendio, pues estaban peleando -tenemos entendido- por el cable o por el cobre, entonces se entiende que si ya tenía seis meses que no entraba basura, pues señal que sí estaba entrando de una manera clandestina y por eso por ahí ingresan", señaló el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez.

Agregó que, a raíz de los acontecimientos de la semana pasada, notificará a Caabsa Eagle para que abandone las instalaciones de Matatlán con un plazo de 15 días, ya que la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá tomará la responsabilidad del vertedero.

Agregó, que las afectaciones tras el incendio al medio ambiente y al erario público debe de tener consecuencias, por lo que presentará las denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables para que paguen por lo sucedido.

Te recomendamos:

"Debe de haber responsables, se hizo una reunión el pasado viernes por la tarde, donde estuvo el área de delitos ambientales de la fiscalía, el ayuntamiento de Guadalajara, Tonalá y Gobierno del Estado y el día de hoy también nosotros estaremos presentando por la tarde-noche las denuncias para que se inicien las carpetas de investigación y directamente en la Fiscalía General para que se sepa quién fue el que provocó esa parte, ya que debe haber un culpable, no podemos o no puedo yo como presidente municipal estarme tragando todo el tiempo las cosas que hace la gente".

Chávez Dávalos, indicó que la fiscalía tiene que iniciar las investigaciones con los pepenadores por ser los señalados de iniciar el incendio.

Al respecto, Andrés Gaona, líder de este grupo, ha señalado que se les trata de culpar para limpiar el desastre que las autoridades no han logrado solucionar en Matatlán.

Habitantes de Urbi Quinta y los alrededores también presentarán denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables, sólo que ellos sostienen que el incendio en Matatlán no fue iniciado por los pepenadores como señalan las autoridades de Tonalá, por lo que buscan que la fiscalía realice el trabajo adecuado para que no paguen inocentes.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital